Aumenta 14 veces costo de desastres naturales en 50 años

Roma.- El costo económico asociado a los desastres naturales, incluidos los fenómenos climáticos extremos, se ha multiplicado por 14 en la agricultura desde la década de los años 50, informó la FAO.

Al participar en la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, en Ginebra, el director general adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alexander Mueller advirtió sobre el creciente impacto del cambio climático. Dijo que la agricultura, una de las actividades humanas que más dependen del clima, necesita contar con servicios meteorológicos eficaces para la adaptación y mitigación del cambio climático, que hace aumentar la incidencia y gravedad de los fenómenos climatológicos extremos. “El costo económico asociado a los desastres naturales, incluyendo los fenómenos climáticos extremos, se ha multiplicado por 14 en la agricultura desde la década de 1950”, advirtió.

En un comunicado, la FAO señaló que el objetivo de la Conferencia es establecer un marco internacional para el desarrollo de los servicios climáticos y enlazar las predicciones y la información sobre el clima de base científica con la gestión de riesgos y la adaptación a las variaciones climáticas.

El tema de la conferencia es Predicción e información del clima para la adopción de decisiones, especialmente los progresos científicos a escalas estacional a interanual y multidecenal, teniendo en cuenta la medición multidecenal. Según la FAO, los desafíos que representan los impactos meteorológicos crónicos y agudos necesitan mayor atención, en un momento en que se ha incrementado el papel de la agricultura en el suministro de alimentos, piensos, fibra y energía. Destacó que la agricultura representa el principal medio de subsistencia para 70 por ciento de los pobres del mundo.

“Incluso la gestión a pequeña escala de las tierras agrícolas puede obtener enormes beneficios de los últimos avances en la predicción del clima”, afirmó Mueller. Numerosos casos de estudio han demostrado los beneficios de estrategias de adaptación localizadas, condicionadas por información climática fiable, para mejorar la producción de alimentos, los ingresos de los campesinos y la seguridad alimentaria, según Mueller. Destacó que la agricultura, la pesca y la ganadería tradicionales se basan en unos conocimientos y prácticas arraigadas que ayudan a garantizar la diversidad agrícola y alimentaria, las características del paisaje terrestre y marino, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria.

En todo el mundo hay más de 10 mil culturas y seis mil 900 lenguas que cuentan con miles de sistemas de conocimientos tradicionales, señaló la FAO. Sin embargo, advirtió, entre las mayores amenazas a los sistemas tradicionales -además de la comercialización a gran escala de la agricultura, la dinámica demográfica y los cambios en el uso del suelo- figura el impacto del cambio climático. Por lo tanto, trabajar en la información y predicción meteorológica y climática es de vital importancia para los más de dos mil 500 millones de personas que basan su medio de vida en la agricultura y sus actividades asociadas, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login