Breves… Mayoría de estadounidenses “tal vez” apoya tortura: Fidel Castro

La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro se manifestó preocupado porque “tal vez más de la mitad” de los ciudadanos de Estados Unidos apoya recientes declaraciones del ex vicepresidente Richard Cheney en favor de la tortura a detenidos.

“En ese caso, sería una prueba del abismo moral al que puede conducir el capitalismo desarrollado, el consumismo y el imperialismo”, dijo en una nueva Reflexión que publicaron este jueves los medios oficiales de la nación caribeña.

Castro, de 83 años, opinó sin embargo que “los ciudadanos más conscientes de Estados Unidos serán capaces de librar y ganar esa batalla moral a medida que comprendan la dolorosa realidad” sobre la aplicación de tormentos pasa sacar información.

Tras renovar sus ataques al ex presidente estadounidense George W. Bush, se refirió en su artículo a la aseveración de Cheney de que las torturas para obtener información de los sospechosos de terrorismo estaban justificadas porque salvaron vidas de estadounidenses.

“Ninguna persona honesta en el mundo desea para ellos, o cualquier otro país, la muerte de personas inocentes, víctimas de cualquier forma de terror, venga de donde venga”, dijo el veterano revolucionario, ausente de la vista pública desde hace más de tres años.

“Se trata, entiéndase bien, de un problema elemental de ética política: el fin no justifica los medios. La tortura no justifica la tortura; el crimen no justifica el crimen”, expresó Castro, quien en fecha reciente se mostró en mejor condición física en video y fotos.

Destaca prensa en EU llamado de Calderón a la cooperación

Dos de los principales diarios en Estados Unidos destacaron el llamado del presidente mexicano Felipe Calderón durante su tercer informe de gobierno a la cooperación para realizar reformas en el país.

“El señor Calderón usó su informe para hacer una fuerte defensa de su lucha contra los narcotraficantes y el crimen organizado, e hizo un llamado a la cooperación del Congreso dominado por la oposición para enfrentar los crecientes problemas del país”, indicó The New York Times en una nota fechada en la Ciudad de México. La publicación señaló que el presidente describió a México como “un país puesto a prueba” por la crisis económica global, la pandemia de influenza humana, la creciente violencia relacionada con las drogas y la caída de la producción de petróleo.

“Calderón está asediado en muchos frentes, y ha habido pocas señales de que la oposición atenderá su solicitud de cooperación”, añadió el reporte.

Por su parte, The Washington Post publicó una nota de su corresponsal en la capital mexicana, titulada “Calderón: No habrá descanso en la lucha contra los cárteles de la droga”. “Calderón dijo que su gobierno reformará el sistema policial y las cortes, pero que el Ejército mexicano continuará a la cabeza de la lucha (contra el narcotráfico) hasta que las fuerzas policiales locales y estatales estén libres de corrupción”, indicó.

Añadió que Calderón prometió impulsar el cuidado médico universal, combatir la pobreza y reformar la “monopólica” industria de telecomunicaciones, “que lastra a los mexicanos con tarifas de telefonía celular que son de las más altas del mundo, limitan Internet de banda ancha y mantiene la televisión en manos de dos firmas”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login