Chávez: Argelia y Venezuela quieren reforzar su cooperación

ARGEL (AFP) – Argelia y Venezuela quieren reforzar su cooperación bilateral en todos los ámbitos, especialmente petrolero y gasífero, y elevarlos al nivel de sus “excelentes relaciones políticas”, afirmó en Argel el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Queremos reforzar los vínculos económicos, comerciales, energéticos y tecnológicos, y elevarlos al nivel de nuestras excelentes relaciones políticas”, afirmó Chávez en una declaración a la prensa, tras entrevistarse el miércoles por la noche con su homólogo argelino Abdelaziz Buteflika, indica la agencia argelina APS.

Chávez, que llegó el miércoles a Argel en visita “de trabajo y amistad” de dos días, abogó por reforzar la cooperación bilateral en el ámbito del petróleo, el gas natural licuado (GNL) y la petroquímica.

“Propuse al presidente Buteflika que la sociedad argelina de hidrocarburos (Sonatrach) participe en la producción de petróleo con su homóloga de Venezuela”, añadió.

El presidente venezolano aludió a la posibilidad de transportar a Argelia GNL de su país, antes de ser encaminado hacia Europa.

La cooperación financiera también fue abordada, así como “la posibilidad de crear un fondo de inversiones para estimular los proyectos mixtos en los sectores de la agricultura, comercio, vivienda, pesca, transporte marítimo y turismo”, agregó.

Ambos presidentes también debatieron sobre la cumbre Africa-Sudamérica prevista en la isla venezolana de Margarita a fines del mes de setiembre.

“Estamos de acuerdo en que esta cumbre no sea simplemente una cumbre más, donde se pronuncian discursos y se firman documentos preparados previamente, que no tienen ningún impacto en la realidad de nuestros pueblos”, subrayó Chávez.

“Queremos que esto cambie. Buteflika, que tiene mucha experiencia, nos hizo sugerencias sobre la metodología a seguir en esa cumbre, que reunirá a una treintena de jefes de Estado”, dijo.

“Queremos resultados concretos a medio plazo, con un plan de trabajo para los dos próximos años”, añadió.

Esta cumbre abordará temas vinculados al “acercamiento estratégico” entre la Unión Africana y la Unión Sudamericana (UNASUR), la seguridad alimentaria, la disponibilidad de alimentos, la crisis energética, el problema financiero y “cómo asegurar los recursos necesarios para el desarrollo de nuestros pueblos”, precisó el presidente venezolano.

La visita de Chávez a Argelia es la cuarta del jefe de Estado venezolano, que ya viajó a Argel en agosto de 2000, en octubre de 2001 y en mayo de 2006.

Se enmarca en una gira a seis países cuyo objetivo es demostrar “el prestigio de la revolución bolivariana”.

Chávez inició su periplo el lunes en Libia, donde asistió a la cumbre de la Unión Africana y a las celebraciones por el 40 aniversario de la llegada al poder del líder libio, Muamar Kadafi.

Después de Argel, Chávez proseguirá su gira en Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia.

You must be logged in to post a comment Login