Crece negocio de mariguana en parques de EU: WSJ

Nueva York.- Los cultivadores de mariguana, vinculados en su mayoría con carteles de drogas foráneos, están expandiendo enérgicamente sus operaciones de cultivo ilegal en Estados Unidos, señaló The Wall Street Journal.

El diario indicó que los cultivadores se han dedicado a limpiar terrenos para plantar la hierba en decenas de bosques nacionales de costa a costa.

Los cultivos ilícitos de hachís en terrenos públicos surgieron primero en California hace más de 10 años y aún sigue siendo un grave problema en ese estado.

Sin embargo, indicó el periódico, en los últimos dos años el Servicio Forestal estadounidense ha documentado una rápida expansión de esta práctica.

Las autoridades han descubierto durante este año cultivos del estupefaciente en 61 bosques nacionales en 16 estados, comparado con los 49 parques en 10 estados ubicados el año pasado.

Entre los nuevos territorios se incluyen parque públicos en Colorado, Wisconsin, Michigan, Alabama y Virginia, de acuerdo con el reporte periodístico.

“Estos grupos se están moviendo en todo el país”, dijo al diario David Ferrell, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Junto al ilícito también aumenta el riesgo para campistas y excursionistas, una preocupación particular este fin de semana festivo por el Día del Trabajo, con la visita de familias a los parques, temporada en que la hierba está lista para cosechar.

Los tanques de propano, estufas y basura que dejan los agricultores de mariguana aumentan el riesgo de incendio, como el que se cree ocasionaron el mes pasado en unas 37 mil hectáreas, consumidas por el fuego en el Parque Nacional Los Padres de California.

Durante el presente año fiscal, que termina el próximo día 30, agentes federales han intervenido 487 granjas de mariguana en parques nacionales, donde se destruyeron dos mil 60 millones plantas de mariguanas.

Asimismo incautaron 138 armas de fuego y arrestaron a 369 personas que enfrentan cargos de narcotráfico.

Casi la mitad de las granjas son cuidadas por extranjeros, e investigadores aseguran que algunas de las grandes operaciones son controladas por carteles de la droga mexicanos.

Las indagaciones sobre el papel de los carteles están aún en una fase temprana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login