Debate California liberación adelantada de unos 40 mil presos

San Diego.- El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró estar dispuesto a llegar incluso a la Suprema Corte de Justicia para revertir la orden de un panel de jueces federales para liberar a unos 40 mil presos de las cárceles en el estado.

“Creemos que California está mejor preparada que el gobierno federal para decidir sobre los presos en el estado y por eso el gobernador está dispuesto a llegar inclusive a la Suprema Corte de Justicia”, dijo el vocero de Schwarzenegger, Aaron McLear, al abundar en el tema.

El procurador de California, el demócrata Jerry Brown, presentó a nombre del gobernador republicano al panel de tres jueces de la corte de apelaciones una petición para prolongar el periodo que los magistrrados dieron para que California decidiera la forma en que desahogará las prisiones.

Los jueces dieron como plazo el 18 de septiembre y la administración Schwarzenegger dice que requiere de más tiempo, hasta que la legislatura apruebe una reforma carcelaria y decida sobre el tema de la llamada “liberación temprana” de presos.

Brown explicó que si el panel de magistrados falla en responer a esa petición de California, el estado presentará una apelación ante el tribunal supremo para este viernes.

Los jueces federales opinaron que con más de 150 mil presos, el sistema carcelario de California se encuentra saturado y debe de liberar a por lo menos 40 mil internos por el bienestar físico y mental de los reos.

Las propuestas que debate la legislatura, de las que legisladores ya aprobaron medidas parciales, incluyen conmutar la cárcel por retención domiciliaria con grilletes electrónicos a miles de reos considerados no peligrosos, en especial si purgan su último año de condena y deportar hasta a 19 mil indocumentados.

Una reforma al sistema carcelario californiano ahorraría a California unos mil 200 millones de dólares anuales.

Pero por otra parte la administración Shwarzenegger sostiene que el gobierno federal le debe al estado reposición de gastos por encarcelar indocumentados y servicios a la población interna en general.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login