Encienden odio antiinmigrante políticos en condado de Nueva York

Nueva York.- La violenta retórica de líderes políticos y activistas antiinmigrantes en el condado neoyorquino de Suffolk ha alentado, desde hace una década, el odio hacia los latinos, concluyó un informe de Southern Poverty Law Center.

El reporte, publicado este miércoles por el organismo defensor de los derechos humanos Southern Poverty Law Center (SPLC), documenta que el abuso y acoso sistemático sufrido por los inmigrantes latinos de ese condado ha sido encendido por los propios líderes locales.

El estudio se refiere, entre otros casos, al asesinato del ecuatoriano Marcelo Lucero, muerto a golpes, en 2008, por siete adolescentes que de forma rutinaria salían a acosar inmigrantes.

“No fue un ataque aislado sino que forma parte de un patrón más amplio de conducta”, apunta el reporte. El estudio “Clima de miedo: inmigrantes latinos en el Condado de Suffolk, Nueva York” documenta numerosos ataques contra inmigrantes latinos y describe un ambiente volátil en el que las víctimas tienen miedo a reportar las agresiones.

“Durante 10 años, los líderes políticos y activistas antiinmigrantes de Suffolk han satanizado a los inmigrantes latinos y la policía se ha mostrado indiferente”, explicó Mark Potok, director del reporte. Por ello, expresó Potok, “no resulta sorprendente que los latinos sean regularmente atacados y acosados en el condado”.

El funcionario electo de más alto rango del condado, Steve Levy, constantemente ha caracterizado a los grupos que defienden a los migrantes como “comunistas” o “anarquistas”.

Por su parte, el legislador local Michael D’Andre dijo en 2007 que si la comunidad que representaba, Smithtown, experimentara un flujo considerable de latinos “nos levantaríamos en armas, sacaríamos los bates de beisbol”. Otro legislador local, de Amityville, Elie Mystal, dijo también en 2007 que si observara en su barrio una congregación de inmigrantes en busca de trabajo “cargaría mi arma y comenzaría a disparar, punto”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login