Exige Cuba diálogo con EU directo y sin injerencias

Por Heriberto Araújo.

Pekín.- Cuba está dispuesta a entablar un diálogo con Estados Unidos de forma directa y sin que la administración del presidente Barack Obama se inmiscuya en los asuntos internos del país, afirmó en Pekín el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

“Cuba tiene la completa disposición a dialogar sobre cualquier tema con Estados Unidos en condiciones de igualdad soberana”, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, que este jueves finalizó una visita de tres días a China.

Rodríguez Parrilla rechazó la mediación de un tercer país, que podría ser China, en el diálogo con Estados Unidos, al que acusó de seguir “violando masivamente los derechos humanos del pueblo cubano” con el embargo que mantiene hace medio siglo sobre la isla.

“Cuba y Estados Unidos tienen que discutir de forma directa”, sostuvo el canciller.

Negó que la llegada de Obama a la Casa Blanca haya supuesto una mejora en las relaciones, porque el bloqueo económico y financiero sigue vigente, aunque aceptó que “ha disminuido la agresividad y la retórica anticubana”.

“Obama tiene la oportunidad de cambiar su enfoque y no quedar atrapado en la política hacia Cuba de los últimos diez presidentes de Estados Unidos”, instó el canciller cubano.

El ministro criticó también el acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para que el ejército estadounidense pueda usar las bases militares colombianas so pretexto de combatir el narcotráfico.

“Cuba se opone a la presencia de bases militares en la región, porque pone en peligro la soberanía y la independencia de los países de América Latina”, enfatizó.

En lo referente a las relaciones entre China y Cuba, el canciller aseguró que pasan “por el mejor momento de su historia”.

“China es un socio económico de importancia estratégica y una oportunidad para América Latina”, resaltó.

Subrayó la importancia económica de China para Cuba, que se convirtió, por detrás de Venezuela, en el segundo socio comercial de la isla con unos intercambios valorados en dos mil 200 millones de dólares en 2008.

El canciller expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados la víspera entre Cuba y China con motivo de la visita a La Habana del presidente de la Asamblea Nacional de China, Wu Bangguo, número dos del Partido Comunista de China (PCCh).

“El crédito chino y el comercio son importantes para la economía cubana, que este año crecerá al 1.7 por ciento”, indicó.

Los acuerdos suscritos la víspera incluyen un crédito sin intereses de China a Cuba cuyo monto no fue revelado y una línea de crédito preferencial del Fondo China-Caribe para la modernización de puertos y emisoras de radio y televisión.

Buscará EU restablecer servicio de correo directo con Cuba

Estados Unidos reiniciará “pronto” las conversaciones con Cuba para el restablecimiento del servicio de correo directo entre ambos países, informó el Departamento de Estado.

El restablecimiento de esos servicios busca “impulsar los intereses nacionales de Estados Unidos y es consistente con nuestro interés de promover el libre flujo de información desde y hacia Cuba”, señaló un vocero de la dependencia.

En mayo de este año, Cuba aceptó una propuesta de Estados Unidos para abordar ese asunto “y estamos trabajando para empezar esas conversaciones”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha levantado restricciones de viajes y al envío de remesas a la isla por parte de estadounidenses de origen cubano. Estados Unidos mantiene un embargo de más de cuatro décadas contra la isla.

El mandatario estadounidense también ha ofrecido la reanudación de las conversaciones sobre migración, suspendidas por su antecesor George W. Bush desde la última reunión en 2003, argumentando el trato que daba el gobierno cubano a los disidentes.

Cuba también ha manifestado su disposición a cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como en la aplicación de medidas de asistencia en caso de

You must be logged in to post a comment Login