Festival de cine de San Sebastián lamenta asesinato de Christian Poveda

MADRID (AFP) – El Festival Internacional de Cine de San Sebastián lamentó este jueves el asesinato el miércoles en El Salvador del cineasta y fotógrafo francoespañol Christian Poveda, que hace un año presentó su documental “La vida loca” en esa ciudad vasca.

En un comunicado, la organización del festival español “lamenta el asesinato de Christian Poveda y quiere transmitir sus condolencias a los familiares y amigos del fotógrafo y cineasta”.

“Ahora el mejor homenaje es ver su revelador documental ‘La vida loca'”, invitó el Festival, en el que Poveda presentó en septiembre del año pasado su trabajo sobre las “maras” que, según dijo entonces, “tiene un personaje principal: la muerte”, recordaron los organizadores.

“La vida loca”, sobrecogedor documental que compitió en San Sebastián (norte) en la sección “Horizontes” de filmes latinoamericanos, surgió de un reportaje fotográfico de 130 retratos de pandilleros que Poveda hizo en 2004 para la revista francesa Paris-Match.

Ello llevó a Poveda, nieto de refugiados españoles que creció en París, a dedicar 16 meses a filmar el documental en el municipio de Soyapango de la capital salvadoreña y después a instalarse en el país centroamericano, donde había empezó su carrera a comienzos de los años 80 durante la guerra.

Con ese trabajo quiso mostrar “las causas de un fenómeno de esta importancia”, que en El Salvador alcanza a 15.000 pandilleros de las maras 18 y Salvatrucha, explicó el año pasado en una entrevista a la AFP.

Poveda defendía que la solución no es la represión, sino la rehabilitación y la “prevención para que no haya una segunda generación de pandillas”, mientras denunciaba que los gobiernos centroamericanos “no hacen absolutamente nada” al respecto.

La llegada este año a la presidencia de El Salvador del ex candidato de izquierda Mauricio Funes era para el fotoperiodista un motivo de esperanza de cambios.

Poveda, de 54 años, fue asesinado a tiros por desconocidos cuando conducía su vehículo por una carretera cerca de la capital salvadoreña.

You must be logged in to post a comment Login