La ONU debe ser “refundada”: Miguel D´Escoto

La Habana.- El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Miguel D’Escoto, afirmó que todavía cree en esa organización, pero abogó porque sea “refundada” porque en su opinión ya no bastan “reformas ni remiendos”.

“Ya no bastan reformas, la ONU debe ser refundada”, dijo este jueves el ex canciller y ex sacerdote nicaraguense al ser recibido en la sede de la cancillería por el ministro en funciones de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina.

D”Escoto se quejó de que existe todavía “mucha pasividad” en Naciones Unidas, y exhortó a una mayor diligencia para enfrentar desafíos como el cambio climático que, opinó, es una amenaza más grande que el desbarajuste económico y financiero mundial. Dijo estar satisfecho de que Cuba sea su última visita de trabajo antes de concluir su mandato como presidente del actual periodo de sesiones de la Asamblea General, iniciado en septiembre del año pasado.

También se ufanó de haber logrado en este año dejar establecido que el G-192, es decir, la Asamblea General, es el único escenario adecuado para tratar lo concerniente a la crisis global y otros temas cruciales. Medina, por su parte, elogió el “arduo y permanente” trabajo al frente de la Asamblea General de la ONU del ex canciller de Nicaragua, quien este día será condecorado por la Orden de la Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado.

Antes de su regreso a Nueva York el próximo sábado, el alto funcionario internacional presentará en La Habana su libro “Antimperialismo y No Violencia”.

D”Escoto se reunió el miércoles con madres y esposas de los cinco agentes cubanos encarcelados hace casi 11 años en Estados Unidos por espionaje, ante quienes se comprometió a seguir trabajando por su liberación. En declaraciones a reporteros tras ese encuentro condenó la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia que, a su juicio, “constituye una amenaza a la paz” en América Latina y el Caribe.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login