Protestan 10 mil personas en China por la contaminación

Pekín.- Más de 10 mil personas salieron a las calles de la ciudad china de Quanzhou, en la provincia sureña de Fujian, y quemaron autos de policías y tomaron como rehenes a oficiales del gobierno para protestar por la contaminación industrial.

Los violentos hechos se suscitaron la víspera cuando los manifestantes se enfrentaron a unos dos mil policías en la ciudad de Fengwei. Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno y efectuaron disparos de advertencia para dispersar la protesta.

Al menos 12 personas resultaron heridas, entre ellas del vicealcalde de la ciudad y un policía, cuyo estado de salud es crítico, pero las autoridades no dijeron si hubo heridos o muertos entre los manifestantes.

Los manifestantes protestaban por la contaminación generada por una refinería de petróleo cuyos vertidos habrían contaminado el agua potable y provocado la multiplicación de los casos de cáncer en la región.

Las protestas pacíficas comenzaron hace dos semanas, pero las autoridades ignoraron sus demandas, según el South China Morning Post.

La contaminación industrial –producto del desenfrenado crecimiento económico y de la corrupción- es una de las causas de los miles de casos de violentas protestas que cada año se registran en China.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login