Ridiculizan activistas a aspirante republicano al Senado de EU

Chicago.- Un grupo de activistas inició la difusión de anuncios que ridiculizan al congresista republicano Mark Kirk, quien busca ocupar el antiguo escaño senatorial del presidente estadounidense Barack Obama.

En dichos anuncios se utiliza un comentario racista y antiinmigrante que el representante Kirk pronunció hace dos años en contra de los mexicanos.

Kirk, según reportaron medios de prensa, dijo en una sesión del Congreso en 2007 que un decrecimiento del índice de población de México bajaría la presión de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos a largo plazo, por lo que sugirió enviar condones al país latinoamericano.

Sin embargo, en ese tiempo se indicó que el razonamiento de Kirk era bastante errado, ya que los índices de fertilidad han estado disminuyendo en México durante los últimos 25 años, con un promedio de 2.5 niños por pareja en 2007 comparados con los 2.1 en Estados Unidos.

Kirk se ha convertido en las últimas semanas en el más fuerte candidato a ocupar el antiguo escaño de Obama en el Senado, dejando atrás al amigo del mandatario y actual tesorero de Illinois, el demócrata Alexi Giannoulias, según recientes encuestas.

El escaño es actualmente ocupado por el demócrata Roland Burris, pero en noviembre de 2010 habrá una elección por esa plaza.

Dos años después de los comentarios de Kirk, el grupo Illinois Immigrant Action, lanzó por la radio de habla hispana un anuncio retomando las palabras del político, así como un impreso donde aparece la cara del congresista en un paquete de condón y su “solución” para acabar con la inmigración ilegal.

En rueda de prensa, representantes de organizaciones afiliadas a la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, acompañados de algunos políticos hispanos locales, dieron a conocer los anuncios impresos y el audio en que ridiculizan a Kirk utilizando sus palabras y recordaron que el voto hispano está creciendo en Illinois.

En el anuncio de radio, hablado en español, un hombre dice: “íMe pregunto qué pasa por la mente de un congresista cuando propone que la solución para la inmigración es enviar condones a México!”, mientras se escucha en el fondo el llanto de bebés.

“Así es, aunque no lo puedas creer”, prosigue, “el congresista Mark Kirk lo ha sugerido ante el Congreso de Estados Unidos, que la solución a la inmigración ilegal es el envío de condones para evitar la natalidad en México” y los llantos se vuelven risas, en medio de música folclórica mexicana.

“íImagínate, para mí suena ridículo!”, agrega la voz y hace referencia también al voto favorable que dio Kirk en el Congreso a la Ley Sensenbrenner en 2005, “que nos hizo marchar a todos, que hubiese convertido a los inmigrantes indocumentados y sus sacerdotes, monjas y médicos en criminales”.

“Dile al congresista Kirk que nuestro país necesita una solución viable para la inmigración y un camino a la ciudadanía para los indocumentados”. El anuncio finaliza con varias voces gritando: “!No-con-dones!, !No-con-dones!”, e invita a llamar al legislador para pedir su apoyo a una reforma de inmigración justa y humana.

En tanto, los anuncios impresos en inglés y español, que se pegarán en calles y difundirán por Internet, dicen “Kirkcondoms, los condones no son una solución a la inmigración”, “Kirk ha sugerido en el Congreso que la solución a la inmigración ilegal es enviar condones para el control de la natalidad en México”.

Durante la conferencia de prensa, Rudy López, miembro de Illinois Immigrant Action, grupo responsable de los anuncios, dijo que la difusión de los mismos es una advertencia a candidatos republicanos y demócratas de que los inmigrantes están observando lo que ellos hacen y dicen.

“Los que utilicen a los inmigrantes como chivo expiatorio en el debate de la reforma sanitaria y la próxima discusión de la reforma migratoria, pagarán un alto precio político”, sentenció.

La realización de los anuncios tuvo un costo de cinco mil dólares, financiados por la “Campaña Nacional para el Cambio de la Comunidad” y con

You must be logged in to post a comment Login