Trabajadores latinos e immigrantes enfrentan más violaciones al pago

Washington, DC- Un extenso estudio de trabajadores en Nueva York, Los Ángeles y Chicago investigo las violaciones a los salarios mínimos y al pago en horas extras de trabajo.  El estudio resalta que  hay una extensa violación a los salarios mínimos en la última década.

La investigación destaca que los obreros latinos tienen el mayor nivel de violaciones al salario mínimo y horas extras comparado a cualquier otro grupo étnico.  El Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latino-Americano (LCLAA) denuncia estas violaciones y pide al Departamento del Trabajo (DOL) que aplique las leyes laborales a todos los empleadores.

El estudio incluyo a 4,387 trabajadores en varias industrias con salario mínimo y se descubrió que los trabajadores tenían una perdida de 15 por ciento en el salario en general.  Igualmente se descubrió que la raza, género y estatus migratorio juegan un papel importante para determinar los grupos que tienden a tener un mayor riesgo de violaciones laborales.  

Los trabajadores inmigrantes enfrentan la mayor violación del estándar legal de salarios mínimos a un nivel de 35.1 por ciento en comparación con el 10.1 por ciento de sus colegas blancos.  Y esto es peor para las mujeres, las latinas han sido victimas de violación al salario mínimo en un 40 por ciento, en comparación con un 24 por ciento para todos los latinos.

La incidencia mayor de estas violaciones ocurrió entre obreros indocumentados (37 por ciento) comparado al 25.7 por ciento de obreros documentados. El problema es aun más serio en las violaciones a pagar adecuadamente las horas extras de trabajo y se dan en un 80 por ciento de los inmigrantes (documentados e indocumentados) y en un 79 por ciento de los latinos.

Esta realidad no aplica solamente a las ciudades en las que se enfoco el estudio y con gran porcentaje de latinos: Nuevo York (27%), Chicago (26%) y Los Ángeles (47%). Es bien documentado que este tipo de violaciones se da por todo el país y podemos esperar que esos números sean aun más drásticos en áreas rurales.  Es importante aplicar las leyes laborales por igual para poder unir a los obreros y poder negociar colectivamente sus derechos laborales.  

“Los sindicatos tienen la habilidad de reinstalar un balance sano y justo al trabajo.  La propuesta de ley EFCA (por sus siglas en inglés) es central para crear una legislación que mejorara las condiciones de las familias trabajadoras, “dijo Milton Rosado, Presidente Nacional.

Bajo las condiciones actuales, las familias trabajadoras están luchando y una perdida del 15 por ciento de sus sueldos es un robo inaceptable.  “Aunque este reporte resalta violaciones de la Ley Salarial en industrias que ofrecen salarios mínimos, las normas federales del trabajo deben ser impuestas para proteger a trabajadores en todos los sectores laborales para prevenir la explotación de los más vulnerables, como son los obreros inmigrantes,” agregó Jason M. León, Director Ejecutivo.

“Los inmigrantes documentados al igual que los indocumentados son mucho más propensos a ser victimas de violaciones al pago de horas extras, ya que el 80 por ciento de los inmigrantes encuestados reportaron haber sido afectados”, dijo Héctor E. Sánchez, el Director de Política e Investigación.

“Esta discrepancia recalca la importancia de impulsar una reforma migratoria justa y humana”, apuntó Sánchez.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login