Acuerda SEP certificar a trabajadores mexicanos en NY

Nueva York.- El secretario mexicano de Educación Pública, Alonso Lujambio, firmó un convenio con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) para certificar a trabajadores mexicanos inmigrantes con experiencia en la industria hotelera. La SEP, explicó el funcionario, aportará 100 mil dólares para impulsar la certificación, que podría beneficiar a unos 10 mil inmigrantes mexicanos de Nueva York y zonas aledañas.

“Muchos mexicanos verán esta medida con simpatía, pues se les certificarán las habilidades y destrezas, lo que facilitará su inserción al mercado laboral”, dijo Lujambio a Notimex. El anuncio fue hecho este viernes en el consulado de México como parte de la “Estrategia Integral para el Apoyo al Migrante”, un esfuerzo del gobierno federal para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que habitan en Estados Unidos y Canadá.

El certificado del CUNY está dirigido a personas que trabajan o tienen experiencia laboral en restaurantes y tiene como objeto aumentar sus posibilidades de encontrar empleo o mejorar las condiciones del actual.

“Este diploma será benéfico para aquellas personas que ya cuentan con un trabajo en la industria de la hotelería y los restaurantes, pero será especialmente útil para aquellos que ahora no cuentan con un empleo”, destacó Lujambio durante la charla. El funcionario también firmó un acuerdo con la Asociación Tepeyac para apoyar a jóvenes inmigrantes mexicanos de escasos recursos para que no abandonen sus estudios preuniversitarios. Para ello, dotó a la asociación con un fondo de 50 mil dólares.

Además, Lujambio se entrevistó con la Asociación de Estudiantes Mexicanos Americanos (MASA, por sus siglas en inglés) para discutir los trabajos que este organismo instrumenta para abatir el rezago educativo entre los connacionales.

El titular de la SEP indicó que la dependencia a su cargo permite ahora que los migrantes mexicanos retomen en México su educación escolar en cualquier momento del ciclo. Los acuerdos fueron celebrados en el marco de una visita de Lujambio a Nueva York, en compañía del secretario de Salud, Angel Córdova Villalobos, y de Luis Mejía, subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login