Analizan posibilidad de gravar servicios en Illinois ante déficit

Chicago.- Illinois podría obtener hasta 7.3 mil millones de dólares anuales si estableciera impuestos a los cortes de cabello, servicios de plomería y almacenaje, a fin de enfrentar un déficit prespuestal, según un estudio de la legislatura local.

En la búsqueda de medidas para equilibrar el déficit presupuestal -de unos 12 mil millones de dólares-, la Comisión sobre Responsabilidad y Previsión del Gobierno de la Cámara de Representantes señaló que unos 100 mil negocios podrían ser gravados con un nuevo impuesto.

La propuesta para gravar los servicios está ganando terreno frente a la iniciativa del gobernador Pat Quinn, de imponer un impuesto a los ingresos, y podría ser una salida a la que se recurra en octubre próximo, cuando el Congreso estatal regrese a sesionar sobre el tema.

Entre los más de 12 servicios sobre los que la comisión legislativa recomienda cobrar impuestos están las máquinas de billar automático, el boliche, el servicio odontológico y las entradas al cine.

Aunque sugiere que con un gravamen de 6.5 por ciento sobre un número limitado de esos servicios, Illinois podría obtener hasta 3.6 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo con la comisión, el gobierno de Illinois confía principalmente en los impuestos a los ingresos y a las ventas para obtener recursos, sin embargo, olvida los servicios, de los cuales sólo grava 17, cuando en otros estados como Hawaii la cifra se eleva a 160 y en Washington y Nuevo México a 158.

Además de los representantes, el contralor estatal y aspirante a la nominación demócrata para el gobierno de Illinois, Dan Hynes, ha propuesto gravar servicios de lujo, como son el cuidado de mascotas, la renta de limusinas y clubes deportivos, lo que podría generar 360 millones de dólares.

El pasado martes entraron en vigor en el estado impuestos -de 6.5 por ciento en promedio- sobre las cervezas, vinos y licores, el shampoo, la pasta de dientes y hasta los dulces, con lo que se pretende financiar una parte del programa para reactivar la economía de Illinois.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login