Anuncia México afiliación al Seguro Popular desde EU

Nueva York.- El secretario de Salud, Angel Córdova Villalobos, anunció que el gobierno mexicano está por iniciar en su consulado de Colorado la afiliación al Seguro Popular desde Estados Unidos.

El funcionario explicó que la dependencia a su cargo comenzará el programa durante el último trimestre del año y espera que paulatinamente opere en todos los consulados mexicanos en Estados Unidos.

“Se ofrecerá a todos los paisanos que viven en Estados Unidos, progresivamente, aunque es una opción voluntaria. El objetivo es cubrir a todos”, explicó Córdova a Notimex.

El Seguro Popular tiene como fin ofrecer servicios médicos en hospitales del sector público y en el caso de los inmigrantes mexicanos el beneficio sería para ellos -si quieren tratarse en México- y para sus familias, si permanecen en el país.

El funcionario explicó que en caso de una afección grave, el gobierno federal pagaría el traslado de un inmigrante mexicano de Estados Unidos a un hospital de México.

Córdova anunció también que está por iniciar un programa piloto con tres mil 500 mexicanos con permiso laboral que trabajan en el valle de Yakima, en el estado de Washington, para afiliarlos a un seguro que les ofrezca atención médica en Estados Unidos.

El funcionario explicó que los consulados de México en Estados Unidos ofrecerán antes de que termine este año una tarjeta telefónica, a un costo razonable, para que los connacionales reciban asistencia médica gratuita por teléfono.

“Yo soy médico y puedo decir que quizá la mitad de las afecciones y consultas pueden ser resueltas por teléfono”, expresó Córdova.

En caso de que la consulta telefónica no bastara, el médico canalizaría a los inmigrantes con un médico especialista adecuado.

Los acuerdos fueron celebrados en el marco de una visita de Córdova a Nueva York, en compañía del secretario de Educación, Alfonso Lujambio, y de Luis Mejía, subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login