Concluye en Chicago Segunda Semana Laboral

Chicago.- La Segunda Semana Laboral realizada por el Consulado de México en Chicago concluyó con una mayor atención de trabajadores que presentaron un alto número de casos relacionados con problemas para el cobro de salario y tiempo extra.

Del 31 de agosto al 4 de septiembre la sede consular ofreció a su comunidad la consulta gratuita con funcionarios del sector laboral federales y estatales, abogados, sindicatos y organizaciones comunitarias, así como foros informativos en varios suburbios de Chicago.

Armando Cano, coordinador de este evento por el Consulado, dijo que a diferencia de la Primera Semana Laboral, este año se logró una mayor participación de abogados y organizaciones comunitarias, así como una mayor atención de personas con problemas laborales específicos.

En entrevista, comentó que este año el tipo de público que fue atendido estuvo dividido entre los que buscaron en los foros vespertinos la solución a un problema específico y los que se acercaron a las mesas en el Consulado en busca de información, mientras esperaban un trámite.

Destacó que una ayuda para la definición de esta situación fue el lanzamiento de la ventanilla y la guía laboral, que ha llegado a un mayor número de personas resolviendo dudas, animándolas a aprovechar esta semana laboral para plantear situaciones particulares.

La preocupación principal, destacó, sigue siendo la falta de pago y despidos masivos, “mientras que el año pasado hubo muchos casos de accidentes de trabajo que se atendieron, en esta ocasión son los menos, pero aumentaron los problemas relacionados con el cobro de salarios y tiempo extra”.

En tanto, Wilbur Vélez, representante de la División de Salarios y Tiempo Extra del Departamento de Seguridad Laboral de Estados Unidos, dijo que la mayoría de casos atendidos en esta semana correspondió a mexicanos que trabajan en la industria de la construcción, fábricas y restaurantes, “sitios donde no pagan mucho”.

Precisó que una constante entre los solicitantes de ayuda fue la búsqueda del pago de horas extras y el temor a no tener cómo comprobar que éstas fueron trabajadas.

Al respecto, indicó que las empresas deben elaborar un registro de sus trabajadores que cubren tiempo extra, lo que permite actuar contra las mismas para que cumplan con su pago, “sin embargo, si no hay un registro no es problema, se puede investigar, calcular salarios atrasados, preguntar a los compañeros. Sólo se requiere poner la queja”.

Los datos de la Segunda Semana Laboral se darán a conocer durante la próxima semana y servirán para perfeccionar la atención que se ofrece en la ventanilla laboral todo el año a los inmigrantes mexicanos, así como para planear cómo mejorar este evento en el 2010, agregó Cano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login