Critica Obama planes israelíes de edificar nuevos asentamientos

La Casa Blanca criticó los planes de Israel de construir más asentamientos en los territorios ocupados y señaló que el establecimiento de nuevos colonos es inconsistente con el compromiso del gobierno israelí bajo la Hoja de Ruta.

“Como el presidente lo ha dicho, Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continuación de la expansión de los asentamientos e instamos a detenerlos”, señaló en una declaración escrita el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

“Estamos trabajando para crear un clima en que puedan tener lugar las negociaciones, y tales acciones dificultan crear ese clima”, subrayó.

Fuentes del gobierno israelí revelaron que el primer ministro Benjamín Netanyahu tiene la intención de aprobar la construcción de cientos de casas en Cisjordania, a dos días de que el enviado de Estados Unidos, George Mitchell, efectúe una visita a la región.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo a la cadena ABC que la construcción de nuevos asentamientos en una “provocación flagrante” por parte del gobierno israelí y tendrá el efecto de erosionar los esfuerzos de la administración Obama por la paz.

La Casa Blanca reiteró que mantiene su compromiso con la seguridad de Israel, pero sostuvo que la mejor manera de lograrlo es a través de un Estado palestino.

“Nuestro objetivo sigue siendo reanudar negociaciones significativas lo más pronto posible en busca de esa meta. Estamos trabajando con todas las partes –israelíes, palestinos, árabes— en las medidas que deben tomar para lograr ese objetivo”, indicó Gibbs.

Planea Netanyahu nuevos asentamientos en Cisjordania

Jerusalén.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu planea aprobar la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania antes de proceder con su congelación, revelaron fuentes de su oficina.

El anuncio de los planes del gobierno de Israel suscitó de inmediato la condena del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, quien se encuentra de visita en París, del gobierno de Francia y la Liga Arabe.

De acuerdo con las fuentes del gobierno israelí, Netanyahu prevé la construcción de cientos de nuevas viviendas en Cisjordania antes de declarar una moratoria en la construcción de asentamientos, congelamiento temporal que no incluiría a Jerusalén.

El primer ministro israelí informó “hace algunas semanas” a funcionarios de Estados Unidos su decisión de autorizar la construcción, indicaron las fuentes citadas en reportes del diario Haaretz.

Los planes de Tel Aviv sobre la construcción son “inaceptables, inaceptables para nosotros. Queremos la congelación total de los asentamientos”, reaccionó el presidente palestino desde París tras reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

En rueda de prensa, Abbas incluso aseguró que no se reunirá con Netanyahu hasta que la construcción de los asentamientos se detenga, pese a la disposición manifestada por el primer ministro israelí de negociar con los palestinos para avanzar en el proceso de paz.

En ese sentido señaló que una posible cumbre con Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, dependerá de las medidas que se tomen de antemano respecto al congelamiento.

El mandatario palestino reiteró que está preparado para continuar las negociaciones de paz, pero sólo si Israel suspende la construcción de asentamientos.

El jefe negociador palestino Saeb Erekat también criticó el movimiento y dijo que entorpecerá cualquier progreso en las negociaciones, mientras que para el presidente de la Liga Arabe, Amr Moussa, los inaceptables planes de Israel detendrán el proceso de paz.

El proyecto de “acelerar la colonización en Cisjordania contradice los compromisos israelíes y es contraria al proceso de paz”, declaró por su parte el Ministerio francés de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El futuro inmediato de los asentamientos podría quedar determinado en las negociaciones entre funcionarios isr

You must be logged in to post a comment Login