Cuba denuncia que EEUU “obstaculiza” viaje de científicos a congreso médico

LA HABANA (AFP) – El gobierno del presidente Barack Obama “obstaculiza” el viaje a Cuba de científicos estadounidenses interesados en participar en la isla en un congreso de ortopedia que reunirá a unos 150 expertos de 14 países, denunciaron este sábado los organizadores.

“Según comunicaciones recibidas, los médicos (norteamericanos) invitados no han logrado permiso del Departamento de Estado ni del Departamento del Tesoro” para viajar a Cuba, señaló el presidente del comité organizador del evento, Rodrigo Alvarez Cambras, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Alvarez Cambras, también presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, destacó que “el gobierno de Estados Unidos obstaculiza el viaje de los científicos”, demostrando “la permanencia inalterable del bloqueo (embargo) estadounidense contra Cuba”.

El embargo, vigente desde 1962, obliga a los norteamericanos a solicitar un permiso especial del gobierno para visitar Cuba.

El renombrado cirujano ortopeda, reconocido en el mundo por su técnica de fijadores externos de huesos, no precisó el nombre de los estadounidenses que pretenden viajar a la isla, pero el semanario digital “Opciones” dijo el viernes que eran John Feagin, Merrill Richter, Chadwick F. Smith, y William B. Stetson.

Alvarez Cambras subrayó que en el Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, previsto del 21 al 26 de este mes en la oriental ciudad de Bayamo, participarán 400 especialistas, entre ellos unos 150 extranjeros de 14 países.

Entre las naciones participantes mencionó a Argentina, México, España, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia.

El gobierno de Obama eliminó en abril -y reglamento el pasado jueves- restricciones a viajes y envío de remesas de cubanoestadounidenses a la isla, y reanudó un diálogo migratorio, suspendido desde 2003, pero demanda “gestos” del gobierno de Raúl Castro y avances en derechos humanos antes de levantar el embargo.

You must be logged in to post a comment Login