Desechan cargos contra mexicano “olvidado” en prisión de Texas

Dallas.- Un juez federal desechó los cargos por tráfico de drogas en contra de un mexicano que fue dejado olvidado en una prisión de Texas por más de tres meses, sin que se le fijara abogado o tuviera acceso a un magistrado.

El juez David Hittner desechó los cargos presentados contra Alejandro Raúl Martínez Ramírez, al argumentar que fue privado de su derecho a un juicio expedito.

Sin embargo, Hittner dejó a los fiscales la opción de volver a presentar las acusaciones contra el mexicano.

Bajo las leyes federales, un acusado debe recibir un juicio en un plazo máximo de 70 días tras su primera aparición en la corte, salvo que de manera voluntaria solicite más tiempo para preparar su defensa.

Martínez rebasó el tiempo marcado por la ley en junio, al permanecer más de 114 días en el Centro de Detención Joe Corley, en el condado de Montgomery, al noroeste de Houston, una cárcel de administración privada donde cientos de reos federales están en espera de juicio.

El mexicano, quien reside en Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas, fue detenido en abril pasado en Edinburg, Texas, como parte de una acusación federal de 2005, en la que entre 50 y 60 personas fueron señaladas como responsables de conspirar para traficar mariguana.

Tras su detención, Martínez compareció ante un juez en McAllen, quien le negó la libertad bajo fianza y ordenó su traslado a Houston, donde está radicada la acusación en su contra.

Sin embargo, una vez en el centro de detención de Conroe, nadie en el sistema federal volvió a saber del mexicano hasta el pasado 5 de agosto.

Martínez fue “encontrado” porque escribió una carta al defensor federal de oficio, Marjorie Meyers, quejándose de que habían pasado meses sin que alguien atendiera su caso y no sabía qué hacer.

Meyers notificó a un juez federal del caso y se fijó una audiencia que condujo a su liberación este viernes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login