Dividido gobierno de Obama sobre estrategia para Afganistán

Nueva York.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra dividido respecto a enviar o no más tropas a Afganistán para estabilizar la situación política en el país asiático, publicó The New York Times.

En una nota de primera plana, el diario explicó que varios funcionarios se han involucrado en lo que llaman “un sano debate” sobre las prioridades en Afganistán, la mejor manera de lograrlas y si un mayor número de tropas lo lograría.

Entre los que se oponen al aumento militar se encuentra el vicepresidente Joseph Biden, que ha expresado que la prioridad de Estados Unidos en la región es pacificar Pakistán.

La misma opinión ha expresado el secretario de Defensa, Robert Gates, aunque recientemente ha insinuado que probablemente más tropas en el país asiático serían necesarias.

Entre los que favorecen un incremento de la presencia militar en Afganistán se hallan la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el representante especial para la región, Richard Holbrooke.

El incremento de tropas a Afganistán, de acuerdo con estimaciones de Stanley McChrystal, general encargado de las tropas en ese país, podría ser de 15 mil a 45 mil soldados, reportó The New York Times.

De acuerdo con el jefe de asesores de Obama, David Axelrod, el propósito principal en Afganistán es destruir a la red Al Qaeda y eliminar la amenaza para la seguridad de Estados Unidos, aunque la forma en que hay que lograrlo no es clara.

“Obviamente, hay una variedad de opciones para lograr ese objetivo, y es valioso e importante escuchar esas opiniones”, dijo Axelrod, de acuerdo con la nota del diario.

Ataque aéreo de la OTAN deja al menos 60 muertos en Afganistán

Madrid.- Al menos 60 muertos fue el saldo tentativo que dejó una explosión producida por disparos de aviones de la OTAN contra dos camiones cisterna que habían sido secuestrados por militantes del movimiento Talibán, en el norte de Afganistán.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizó el ataque en la provincia de Kunduz, luego de que los talibanes habían secuestrado los camiones provenientes de Tayikistán y los llevaban al distrito de Aliaban, informaron funcionarios afganos al canal satelital Alyazira.

Empero, Zabihullah Mujahid, un vocero del Taliban, dijo a Alyazira que varios civiles se abastecían del combustible de uno de los camiones cuando sucedió el ataque, y estimó en 90 las víctimas, todas ellas civiles. Confirmó el secuestro de los vehículos, pero aclaró que sólo uno había sido atacado pues el otro fue abandonado luego de que se atascó en el fango.

Hasta el momento no se ha confirmado el número de heridos pero al menos 50 personas fueron trasladadas a un hospital cercano para ser atendidas de quemaduras, según comprobó un productor de Alyazira.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login