Elogia Chevron remoción de juez ecuatoriano en juicio en su contra

La corporación Chevron elogió la remoción del juez ecuatoriano Juan Núñez, a cargo de un millonario juicio ambiental contra esa firma petrolera, tras la divulgación de un video que presuntamente lo vincula en un intento de soborno.

“El juez Núñez se ha dado cuenta de que su posición en este caso se ha vuelto insostenible”, dijo en un comunicado el vicepresidente y principal asesor legal de Chevron, Hewitt Pate.

“Ningún juez que haya participado en el tipo de reuniones como las que se muestran en los videos podría dar un veredicto legítimo”, enfatizó.

Chevron divulgó un video en el sitio YouTube en el que se muestra al juez Núñez en un intento de soborno por parte de los demandantes y el gobierno de Ecuador, con los cuales se repartiría tres millones de dólares tras condenar a la compañía petrolera.

La firma ha indicado que, en caso de ser declarada culpable, no pagaría los 27 mil millones de dólares por los daños ambientales que supuestamente cometió la firma Texaco -adquirida por Chevron en 2000- en la amazonia ecuatoriana entre 1964 y 1990.

El vicepresidente de Chevron puntualizó que “es importante que los fallos anteriores del juez sean anulados”.

“Esperamos también que la remoción del juez Núñez no sea un intento para desviar la atención de la serias implicaciones que se hacen en los videos sobre la interferencia política en el caso”, indicó Pate.

Agregó que las recientes declaraciones de funcionarios del gobierno ecuatoriano “muestran la intención de atacar a Chevron, en vez de investigar las acciones potencialmente indebidas por parte de funcionarios del partido oficialista, como Patricio García y Alexis Mera”.

“La realización de una investigación independiente y honesta de la evidencia que Chevron dio a conocer sigue siendo igual de importante, aún después de la separación del juez Núñez”, sostuvo el directivo de la petrolera estadounidense.

Deja juez ecuatoriano juicio ambiental contra Chevron

Quito.- El juez ecuatoriano Juan Núñez se retiró del juicio ambiental contra la petrolera estadounidense Chevron propuesto por comunidades amazónicas ecuatorianas, luego que la empresa denunciara irregularidades en el caso.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, indicó que Núñez presentó oficialmente su “excusa legítima” del caso, luego que Chevron presentó en días pasados videos que lo vinculan con un presunto soborno y demandaron que el magistrado dejara el caso.

Además de que voceros de Chevron anunciaron este viernes que la empresa planea llevar el caso a una instancia internacional que le garantice ser escuchada y donde las evidencias del proceso sean tomadas en cuenta.

Pesántez, quien señaló que era “imprescindible que el juez se excuse de continuar el trámite del juicio”, leyó un comunicado en el que Núñez afirma que se inhibe de seguir en el juicio para “que se busque la verdad” y para “garantizar la transparencia e independencia” del proceso.

El juicio se ventila en Nueva Loja, capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, y tiene su origen en daños ambientales causados por Texaco, ahora propiedad de Chevron, cuando operó en Ecuador entre 1964 y 1990.

Pesántez dijo que corresponderá al presidente interino de la corte de Sucumbíos, Nicolás Augusto Zambrano, asumir la sustanciación del proceso y dictar sentencia.

“Necesitamos que haya un proceso justo y eso está garantizado en el país. Estaremos vigilantes”, agregó el fiscal.

Por su parte, los demandantes acusaron a Chevron de maniobras dilatorias y de pretender impunidad en el delito ambiental que cometió Texaco.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login