Grave crisis humanitaria en norte de Yemen: ACNUR

Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó que la situación en el norte de Yemen se agudiza debido a que unas 35 mil personas pudieran estar atrapadas en el conflicto entre los rebeldes hitúes y el Ejército.

“La situación es más crítica en la ciudad de Saada que ha sido materialmente aislada del resto del mundo, ninguna organización humanitaria tiene acceso ahí”, señaló Andrej Mahecic, portavoz del ACNUR, en rueda de prensa.

“Nadie sabe exactamente lo que está ocurriendo y en qué condiciones está la población civil”, dijo y añadió que “los caminos son extremadamente peligrosos, por lo que no se ha podido traspasar la zona en lo que ya es la cuarta semana del conflicto armado”.

De acuerdo con el vocero, los civiles, incluyendo unos 35 mil desplazados internos, se encuentran atrapados en esa zona de conflicto y en los alrededores de Saada.

“La información que proviene de la zona es casi nula debido a que no hay señal de internet ni de telefonía celular”, informó Mahecic.

Señaló que personal de la organización que fue evacuado de Saada denunció que además de los ataques aéreos y con mortero alrededor de la ciudad, irrumpió el combate en las calles y también en Al Salam, muy cerca de donde se encuentra una oficina del ACNUR.

Mahecic indicó que no hay agua ni electricidad en la ciudad de Saada desde el 12 de agosto pasado y la situación para las familias se vuelve intolerable.

El ACNUR estima que cerca de 150 mil personas han sido afectadas por el conflicto en el norte de Yemen, incluidos los desplazados internos a causa de la reciente escalada de violencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login