Reafirman colaboración en Haití

Puerto Príncipe, Haití. El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, encabeza desde hasta el domingo una misión de alto nivel a Haití con representantes de instituciones del Sistema Interamericano y de los Estados Miembros de la OEA.

El Embajador Ramdin, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Haití y del Grupo de Amigos de Haití en la OEA, destacó que “esta visita es una importante oportunidad para dar a conocer las actividades de las instituciones del Sistema Interamericano en Haití, para comprender mejor las necesidades y las prioridades de las autoridades haitianas, y para seguir explorando maneras de colaboración conjunta en la búsqueda del mejor interés del pueblo de Haití, en apoyo de un muy mejorado ambiente político, económico y de seguridad en el país”.

La delegación de alto nivel incluye al Embajador Barney Karran, Representante Permanente de Guyana ante la OEA y Vicepresidente del Consejo Permanente; la doctora Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); John Sanbrailo, Director Ejecutivo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD); Dora Currea, Gerente del Departamento de Países del Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); los Representantes Permanentes y Representantes Alternos de Costa Rica, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Brasil; Embajadores de Canadá y Argentina residentes en Haití y México; y el Subdirector General Adjunto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), David C. Hatch.

En referencia a la misión, la doctora Mirta Roses, directora de la OPS, aseguró que la misma tiene “el muy importante objetivo de resaltar las experiencias positivas de las instituciones del Sistema Interamericano en Haití, y mostrar a la comunidad internacional lo que se está realizando en diferentes aspectos”. La doctora Roses también se refirió a las positivas experiencias de la OPS en su colaboración con el Ministerio de Salud, y expresó que “los esfuerzos en relación con la salud contribuyen al desarrollo económico y a la cohesión social en las comunidades”.

Por su parte, David Hatch, representante de IICA, expresó su satisfacción por que el proyecto de su institución será resaltado durante la visita, “puesto que ya benefició a más de 50.000 haitianos y representa un ejemplo eficaz de colaboración en el que están implicados Canadá y Argentina”.

En Haití, la misión se encontrará con el Presidente René Préval; la Primera Ministra Michele Pierre-Louis y su gabinete; los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado; y con los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP). Del mismo modo, los miembros de la delegación visitarán varios proyectos financiados o ejecutados por las instituciones participantes para ser testigos de primera mano de cómo estos proyectos impactan en las vidas del pueblo haitiano. La agenda también incluye encuentros con organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado haitiano.

You must be logged in to post a comment Login