Responsabilidad social corporativa es buen sentido empresarial

La responsabilidad social corporativa es inherente a la responsabilidad del individuo como ciudadano, pero además pertenece al buen sentido empresarial ya que aquellas empresas que no se fijen en las realidades sociales y ambientales de sus consumidores corren el riesgo de volverse irrelevantes. Así lo destacó un panel de expertos durante la XVII Mesa Redonda de Políticas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo en la sede del organismo hemisférico en Washington DC.

Titulado, “La Responsabilidad Social Corporativa en Tiempos de Crisis” y organizado por el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, el evento fue moderado por Italo Pizzolante, un experto en comunicaciones estratégicas con una carrera distinguida como autor, consultor y profesor en temas como identidad corporativa, ingeniería de imagen y responsabilidad corporativa.

Durante el evento también se enfatizó que el respeto por la ley, el pago de impuestos, el desarrollo sustentable, el desarrollo social y económico de las comunidades locales y la contratación local son algunas de las bases sobre las cuales se debe construir LA responsabilidad social corporativa en las Américas.

Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la OEA, dio la bienvenida y calificó al tema de la responsabilidad social corporativa de gran importancia para el hemisferio occidental, refiriéndose además a dos decisiones tomadas por la OEA para promover la responsabilidad social corporativa en los más altos niveles políticos: una, durante la Cumbre de las Américas en abril del 2001 al reconocer que las empresas de todos los tamaños juegan un papel central en crear prosperidad en el hemisferio; y dos, este año, cuando la Asamblea General de la OEA instó a los gobiernos a promover la responsabilidad social corporativa.

A través de la promoción de un diálogo informado, La Mesa Redonda de Políticas de la OEA busca unir lo mejor del pensamiento político a las acciones de la OEA en su Consejo Permanente y Secretaría General, destacando temas de importancia en la agenda interamericana sobre desarrollo, seguridad, derechos humanos y democracia. En esta ocasión, los ponentes fueron Andrés Peñate, Director de Desarrollo Sostenible para el Grupo Bavaria, S.A.; Rodrigo Jiménez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos para Barrick South America; y José Miguel Torrebiarte, Vicepresidente de Grupo Progreso, una compañía dedicada principalmente a la industria del cemento y la promoción de materiales de construcción en Centroamérica.

“El capitalismo está bajo desafío en nuestra región,” señaló Peñate, de Colombia, citando una encuesta en que la mitad del público colombiano opina que el capitalismo no es el mejor sistema para adquirir riqueza y repartirla, sino el socialismo. “Pero qué tal si se le presenta un capitalismo más desarrollado y menos salvaje?”,sostuvo

Hacia un mejor capitalismo puede conducir la responsabilidad social corporativa, que no es filantropía sino un análisis de las externalidades de una empresa para reducir o eliminar los daños sociales y ambientales y contribuir al bienestar común, según los expertos.

El evento fue organizado en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Integral en el marco del Programa de Promoción de Responsabilidad Social Corporativa (CSR). La Mesa Redonda concluyó con una sesión de preguntas y respuestas durante la cual el público presente interactuó con los expositores del panel.

You must be logged in to post a comment Login