El capitalismo “malvado” de Michael Moore sacude Venecia

VENECIA, Italia (AFP) – El nuevo documental del cineasta estadounidense Michael Moore, en el que denuncia el capitalismo “malvado” e inhumano, sacudió este domingo el festival de Venecia, arrancando aplausos de la crítica.

Los rostros desesperados de las víctimas de la reciente hecatombe financiera, que perdieron sus casas o el trabajo de una vida, son el documento más impactante de la denuncia presentada por Moore en el documental ‘Capitalism: a love story’, en concurso junto con otros 24 títulos.

Para el autor de ‘Bowling for Columbine’ y ‘Fahrenheit 9/11’, “el capitalismo es malo y no se puede reformar” y el “libre mercado” en realidad es un sistema para “robar” a los trabajadores y garantizar que el 1% de la población de Estados Unidos mantenga su riqueza, mientras el 99% se empobrece día a día.

El documental, que dura dos horas y que será estrenado en Estados Unidos el próximo 2 de octubre, acusa a los poderosos bancos de Wall Street (Goldman Sachs, Citybank, Morgan) de haber organizado un verdadero “golpe de Estado financiero” poco antes de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Los poderosos banqueros, muchos de ellos miembros de la administración del ex presidente George W. Bush, inventaron el mecanismo para quedarse con los 700 millones de dólares que el Estado aprobó para salvarlos de la crisis económica, mientras la clase media pierde sus propiedades y garantías, cuenta.

“Se necesita un control mayor del mundo de las finanzas y el capitalismo”, pide Moore, para ellos “lo único importante es estar en el poder”, dice.

El cineasta termina por empaquetar la sede de Wall Street con la clásica cinta amarilla con el lema “escena de un crimen, no pasar”.

Montado con ritmo veloz, alimentado por divertidos comentarios e imágenes de películas y propagandas viejas, Moore entrevista a ancianos desalojados de sus casas, la mayoría resignados con su destino, a familias que viven en furgonetas, a gente de color desempleada, a pilotos de avión mal pagados. “En Estados Unidos cada siete segundos y medio una familia es desalojada de su casa y 14.000 pierden su empleo al día”, contó el cineasta en una charla con el público organizada la víspera de la proyección.

“El capitalismo es injusto”, recalca el irreverente documentalista, que desde hace 20 años denuncia los grandes males de su país, empezando con ‘Roger and me’, sobre el cierre de General Motors, donde trabajó su padre durante más de 30 años, pasando por la guerra en Irak y el sistema sanitario estadounidense.

Con su estilo implacable y su cara de bonachón, Moore revela a través de irónicas lecciones un sistema económico que ha legalizado la estafa y permitido que las empresas ganen millonarias sumas con los seguros de vida que estipulan secretamente en caso de muerte de sus empleados más jóvenes, sin cubrir a los familiares.

La prudencia parece ser la posición, en cambio, sobre el nuevo presidente democráta Barack Obama.

El filme se cierre con las notas de la Internacional en versión jazz, para pedir una “verdadera democracia” contra el “capitalismo obsceno e inmoral”, que hasta la Iglesia Católica estadounidense condena en la cinta.

You must be logged in to post a comment Login