Llevar el ballet cubano al mundo “me da la fuerza para vivir”: Alicia Alonso

LA HABANA (AFP) – La ‘prima ballerina assoluta’ cubana Alicia Alonso, de 88 años, aseguró que viajar con la compañía que fundó hace seis décadas le da fuerzas “para vivir”, en una entrevista publicada el domingo en internet, previo a una gira que la llevará por 21 ciudades de España.

“La fuerza la saco precisamente de esa visita, de poder decir que estoy viviendo y que puedo llevar el arte a todas partes. Llevar el ballet de Cuba a todo el mundo me da la fuerza para vivir”, dijo al sitio digital Cubadebate la directora y creadora en 1948 del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

“Sigo haciendo ejercicios y enseñando a los muchachos muchas cosas, proyectando todo lo que sé, lo que he experimentado”, añadió Alonso, casi ciega a sus 88 años. “Es muy importante no guardarse para una el conocimiento sino compartirlo”, destacó.

El BNC partirá el miércoles para una gira por 21 ciudades de España hasta el 8 de noviembre. “Una gira larga, como nos gusta a nosotros, y más en España (…) Mi ballet es muy amado allí”, explicó su directora. “Empezamos en Madrid con 13 funciones. Es un récord, una cosa linda”, apuntó.

Alonso también se refirió al homenaje que le organiza el American Ballet Theatre, compañía en la que inició su carrera en la década de 1940 y con la que se hizo primera bailarina.

“Es algo muy bonito para mí, muy difícil de decir con palabras; quizás si bailara, lo expresaría mejor. Ojalá que este reconocimiento (…) no sea solamente la felicidad mía sino la de todos” porque “la cultura en general es lo más puro que hay, lo más sincero, lo más profundo del ser humano, por eso ayuda a elimar muros”, afirmó.

En agosto último, Alonso se manifestó dispuesta a presentar su compañía de danza en Estados Unidos, si el gobierno de Barack Obama lo permitiera, en el marco del nuevo clima bilateral que generó su llegada a la Casa Blanca.

You must be logged in to post a comment Login