Brasileños participan en Venecia con un filme experimental sobre sentimientos

VENECIA, Italia (AFP) – Los brasileños Felipe Hirsch y Daniela Thomas presentaron el domingo en el festival de Venecia un filme experimental, ‘Insolacao’, que se inspira en los sentimentos y en una ciudad, Brasilia.

“Quisimos hablar de un sentimiento, la melancolía del amor irrealizable y Brasilia transmitía visualmente lo que queríamos decir, una utopía, con sus edificaciones tan racionables”, contó Thomas durante un encuentro con la prensa.

El filme, que compite en la sección Horizontes, la más innovadora, figura entre los pocos dirigidos por latinoamericanos presentes en el Festival de Venecia, junto con ‘Paraíso’, del peruano Héctor Gálvez, y ‘Viajo porque preciso, volto porque te amo’, de los brasileños Marcelo Gomes y Karim Aimouz.

“Un filme de amor, de lo perdido, de la utopía”, escribió el diario del festival Variety.

La sobria arquitectura de Brasilia, concebida en la nada hace medio siglo por los célebres arquitectos Oscar Niemeyer y Lucio Costa, sirve de pretexto para transmitir esos sentimientos.

“En el filme la única cosa que se mueve son los personajes. Pero en Brasilia la cosa no es así, por lo que logramos que desapareciera la población de cada fotograma. De todos modos, la ciudad es una prueba viviente de una utopía muerta”, explicó Thomas, quien ha trabajado en cuatro filmes con el reconocido Walter Salles.

Autora de la película ‘Linha de passe’, premiada en el Festival de Cannes de 2008 por la actuación, Daniela Thomas trabaja por primera vez con Felipe Hirsch, director teatral experimental, quien debuta como cineasta.

You must be logged in to post a comment Login