Celebran Iglesia católica y ONG Semana por la Paz en Colombia

Bogotá.- La Iglesia católica colombiana y organizaciones no gubernamentales (ONG) iniciaron la celebración de la Semana por la Paz, que centrará su atención en la defensa y protección de la vida, en el marco del conflicto armado interno.

La iniciativa, que es promovida por organizaciones humanitarias y sociales del país, comenzó este domingo con una misa en la Catedral Primada de Bogotá y contempla diversas actividades que se extenderán hasta el próximo 13 de septiembre.

En un comunicado, la ONG Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) informó que durante esta semana se realizarán actividades en varios sectores de Colombia, para promover la paz y la cultura de la no violencia en el país.

“Cada vida es irrepetible. Cada persona es irremplazable. Cada muerte es irreversible. íRespetemos la vida!”, es el lema de la nueva versión de la Semana por la Paz, que se celebra todos los años para abogar por el fin del conflicto armado interno.

La Redepaz insistió que esta semana es un “espacio de reflexión, trabajo y proyección de miles de colombianos y colombianas que están a favor del respeto a la vida, del diálogo, la reconciliación, la convivencia y la paz”.

Recordó que la Semana por la Paz “es un patrimonio de Colombia y quienes han logrado que esto se haya dado son los diversos procesos que se desarrollan en las regiones, gente que ha resistido en medio de la guerra la violencia”.

La Iglesia católica local, por su parte, llamó a todos sus sacerdotes a que impulsen durante esta semana diversas jornadas de reflexión, para abogar por la paz y la no violencia entre sus feligreses.

Colombia arrastra desde hace 45 años una guerra interna en la que participan guerrillas, grupos paramilitares, narcotraficantes y tropas estatales, que ha dejado más de 100 mil muertos, tres millones de desplazados y miles de desaparecidos.

Propone Iglesia Católica laboratorios de paz en escuelas colombianas

Bogotá.- La iglesia Católica en Colombia propuso laboratorios de paz en las escuelas y colegios, que involucre a profesores y padres de familia, informó monseñor Héctor Fabio Henao.

“Se debe buscar que la comunidad entienda el papel de estudiantes y profesores. La escuela territorio de paz es una propuesta que toma vigencia y se debe replantear ante lo que ocurre en el país”, señaló Henao.

Agregó que “las escuelas y colegios tienen manuales de convivencia y están llamados a hacer ejercicios de convivencia estudiantil con énfasis en derechos humanos”.

Henao manifestó que hay preocupación en la iglesia por los homicidios relacionados con la juventud en diferentes ciudades de Colombia.

“Alrededor de la escuela están las organizaciones de padres de familia y sectores de población, es muy importante que la escuela esté de cara a la ciudadanía que le rodea, que sea capaz de establecer niveles de diálogo con esta población”, explicó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login