Construirá Israel más viviendas en Cisjordania pese a rechazo de EU

Jerusalén.- El gobierno de Israel se apresta a autorizar la construcción de cientos de viviendas más en diversas áreas de Cisjordania, pese al rechazo de Estados Unidos, que considera la medida contraria al proceso de paz palestino-israelí.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se reunió esta mañana con los ministros de su partido, el Likud, antes del encuentro semanal con todo su gabinete para persuadirlos a respaldar su plan sobre la construcción de nuevas viviendas.

Netanyahu habría logrado el respaldo total de los ministros de Comunicaciones, Moshe Kahlon, Medio Ambiente, Gilad Erdan y de Yuli Edelstein, de Asuntos de la Diáspora, según un reporte de la edición electrónica del diario Jerusalem Post.

De acuerdo con el reporte, el jefe del gobierno israelí prevé autorizar la construcción de unas 500 viviendas, escuelas y otras edificaciones en los asentamientos judíos de Cisjornada, donde viven unos 300 mil israelíes.

Esta decisión fue confirmada por el ministro israelí de Transporte, Israel Katz, en declaraciones a Radio Israel, mientras Netanyahu persuadía a los ministros del Likud a respaldar su plan.

“El primer ministro Benjamín Netanyahu anunciará en los próximos días la construcción de varios centenares de viviendas adicionales y de edificios públicos como escuelas, sinagogas, dispensarios en Judea y Samaria”, subrayó Katz.

El anuncio tendrá lugar antes de la visita que realizará a fines de esta semana el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, a la región para impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La autorización para la edificación de nuevas viviendas en Cisjordania se da pese al rechazo de Estados Unidos y de varios países de la Unión Europea (UE), que se oponen firmemente a la ampliación de los asentamientos judíos en territorios palestinos.

Netanyahu se propone aprobar la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania antes de que se concrete un acuerdo definitivo con Estados Unidos sobre la suspensión de la ampliación de los asentamientos, según un reporte del Haaretz Daily en su página web.

El primer ministro presentó en la reunión con sus colegas del Likud el acuerdo negociado con Estados Unidos sobre el futuro de los asentamientos judíos, el cual, aclaró, sigue pendiente por algunos detalles que no han sido solucionados.

Según la radio militar el acuerdo está pendiente ente el rechazo de Netanyahu a que en el acuerdo se defina como una “congelación” la suspensión de la colonización, como propone el presidente estadounidense, Barack Obama, y prefiere definirla como “desaceleración”.

El ministro de Transportes, Israel Katz, justificó la actitud del primer ministro israelí sobre la definición del acuerdo y dijo que no se ha alcanzado porque no se ha logrado un respuesta favorable de los países árabes sobre las concesiones colonizadoras israelíes.

Prevé Hamás intercambiar prisioneros por liberación de soldado Shalid

Jerusalén.- El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, tiene previsto concluir un acuerdo de intercambio de prisioneros palestinos por la liberación del soldado israelí Gilad Shalid durante una visita poco común a El Cairo.

El diario israelí Haaretz publicó en su página web que el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Taher Nunu-Meshal, confirmó el viaje de Meshal este sábado a El Cairo para una ronda de conversaciones con funcionarios egipcios, de la Franja de Gaza y Damasco.

Según el diario saudita Al-Watan citado por Haaretz, Meshal tiene la intención de aprovechar la visita a El Cairo para cerrar las cláusulas del acuerdo de liberación de Shalit, secuestrado por Hamás hace tres años, que demanda Israel para avanzar en las conversaciones de paz en Oriente Medio.

Sin embargo, fuentes de Hamás negaron que Meshal estuviera en El Cairo para concluir un acuerdo para la liberación de Shalit, dijeron que el viaje tenía la intención de discutir asuntos internos palestinos, abundó el rotativo

You must be logged in to post a comment Login