Continuarán ataques de talibanes a tropas españolas en Afganistán

Madrid.- Fateh Mohamed, el mulá talibán que ordenó la muerte de dos soldados españoles en Afganistán, advirtió que si España no se retira de ese país islámico, continuarán los ataques.

En entrevista con el diario El País, el líder talibán señaló que los soldados españoles que se encuentran en esa zona deben pedirle a su gobierno que se retire de Afganistán.

“Este es un país musulmán, un país islámico, y estamos en contra de los extranjeros. Si no se van, continuaremos atacándolos”, dijo. Sin permitir que su rostro quede registrado en la cámara, pero con un rifle Kalashkinov en el regazo, acepta dar la entrevista en plena ciudad de Herat, la capital del oeste afgano, a menos de 10 minutos de la base donde viven más de 500 soldados españoles.

“Así de impunes se sienten los talibanes y el lugar escogido para la entrevista es una pequeña cueva que sirve de capilla a los fieles. Un lugar santo para los islamistas y el mulá Fateh no parece sentirse amenazado, para nada”, destacó el rotativo.

Sobre la muerte de dos soldados españoles el 9 de noviembre pasado, el lider guerrillero señaló que el suicida se llamaba Habibullah y tenía 18 años y el propio Fatal Mohamed lo había reclutado y entrenado. Reconoció que “no sabían si eran españoles o de otro país, pero no es importante para nosotros. Lo importante es que eran extranjeros”.

Por su parte, Sayed Sha Moshlé, uno de los principales comandantes talibanes del oeste de Afganistán, resaltó que “los españoles vinieron con los estadounidenses e invadieron nuestro país. Queremos que se vayan tan pronto como sea posible”.

España lleva ocho años desplegando soldados en Afganistán y hace casi cinco decidió extender su misión a la zona oeste. El rotativo subrayó que ahora los violentos se cuentan por miles en la parte de Afganistán donde se encuentra el grueso de los españoles. Expuso que un buen ejemplo de este crecimiento es la provincia de Badghis, sobre la que los españoles tienen responsabilidad directa.

“En 2006 prácticamente nadie hablaba de los talibanes en la zona, el lugar parecía remoto incluso para ellos y en 2007, los servicios españoles de inteligencia dijeron que había 200”, abundó.

Apuntó que al año siguiente eran dos mil y ahora las estimaciones del espionaje afgano hablan de más de dos mil 500 militantes, divididos en 85 grupos. “Por lo que en Badghis hay más de cinco talibanes por cada soldado español”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login