Descarta EU diálogo bilateral con Corea del Norte

Tokio.- Estados Unidos descartó mantener en el corto plazo un diálogo bilateral con Corea del Norte hasta que Pyongyang muestre compromiso con el acuerdo logrado en la mesa de seis partes sobre su desnuclearización.

La posición de Washington fue ratificada este lunes por su representante especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth.

En tanto, el diplomático japonés Akitaka Saiki dijo que ese diálogo bilateral sólo sería en el marco de la mesa de seis partes. Ambos funcionarios se reunieron este lunes en Tokio en donde acordaron mantener los esfuerzos para detener los avances norcoreanos en materia nuclear, precisó Saiki, director general de la cancillería japonesa para Asia y Oceanía.

Bosworth cerró en la capital japonesa una gira de trabajo por el este asiático, en momentos en que Corea del Norte parece frustrada por la negativa estadounidense al diálogo bilateral, señaló un despacho de la agencia Kyodo. Saiki, quien habló a la prensa tras su encuentro con el funcionario estadounidense, señaló que Pyongyang no logrará confianza mientras no reafirme su compromiso con la desnuclearización en el marco de negociaciones multilaterales.

A fines de agosto, la prensa surcoreana informó que Corea del Norte había invitado a Bosworth a visitar Pyongyang, pero el funcionario estadounidense sólo visitó Corea del Sur, China y ahora Japón.

Corea del Norte anunció el pasado jueves al Consejo de Seguridad, que impuso sanciones el pasado 25 de mayo por sus experimentos nucleares, que estaba ya en la fase final de enriquecimiento de uranio con fines militares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login