Descarta Libia indemnizar a víctimas del ERI

Londres.- El hijo del líder libio Muamar Gaddafi advirtió que su país se resistirá a indemnizar a los familiares de las víctimas de los atentados cometidos por el Ejército Republicano Irlandés (ERI) con explosivos facilitados por Trípoli.

En declaraciones a la cadena británica Sky News, Saif Gaddafi afirmó que el pago de cualquier compensación a las familias de las víctimas del ERI, con base en el suministro de explosivos por parte de Libia al grupo republicano, es un asunto que compete a “los tribunales”.

“Ellos (las familias) tienen sus abogados, nosotros tenemos nuestros abogados”, dijo Saif Gaddafi, considerado el posible sucesor de su padre en el liderazgo de Libia.

La advertencia de Libia fue hecha un día después de que el primer ministro británico Gordon Brown indicó en Berlín que apoyará las peticiones de las familias de las víctimas a Libia para que las indemnice por haber suministrado el explosivo Semtex al ERI.

Brown se vio obligado a cambiar su posición después de que The Sunday Times reveló la víspera documentos que muestran que el primer ministro británico declinó forzar a Gaddafi a compensar a las víctimas para evitar poner en peligro la relación comercial con Libia.

El semanario difundió una carta que Bill Rammell, ex responsable ministerial para Oriente Medio, envió a uno de los heridos de los ataques del ERI en la que explica que los contratos petroleros con Libia eran una de las razones de que Reino Unido no actuara.

La misiva demostró que Brown estuvo personalmente involucrado en la decisión de no presionar a Gaddafi en este tema, según The Sunday Times.

La publicación de estos documentos se suma a las críticas que Brown ha recibido por su actuación en relación con la liberación por parte de Escocia del único condenado por el atentado de Lockerbie, el libio Abdelbaset Ali al-Megrahi, para no comprometer su relación con Trípoli.

Las relaciones británicas con Libia están en el centro de la atención mediática desde que el mes pasado fuese liberado el agente libio condenado por el atentado con bomba a un avión en 1988 que estalló sobre Lockerbie, en el que murieron 270 personas.

Reino Unido niega haber presionado al gobierno escocés para que liberara a Megrahi con el fin de mejorar las relaciones comerciales con Libia, país que cuenta con las principales reservas petroleras de Africa.

EL pasado 20 de agosto, el gobierno de Escocia liberó al acusado del atentado de Lockerbie de 1988 argumentando que padece cáncer terminal de próstata y sólo le quedan alrededor de tres meses de vida.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login