Estrenan documental sobre histórica demanda a Chevron en Ecuador

Por Angélica Peña.

Nueva York.- El documental Crude, sobre la historia de una de las más grandes y controversiales demandas impuestas por una comunidad en Ecuador por daños ambientales y salubres a una petrolera estadounidense, se estrena el próximo 9 de septiembre.

Luego de tres años de producción, el director Joe Berlinger presenta al público un proyecto profundo sobre el caso legal del litigio por 27 mil millones de dólares que presentó una comunidad en la Amazonia de Ecuador contra Chevron, anteriormente Texaco.

El director muestra en su trabajo cinematográfico los varios puntos de vista sobre el caso entre los afectados, su situación con los aspectos legales, los abogados ambientalistas, la petrolera y la justicia ecuatoriana. “Desde mi primera visita a la zona vi el desastre ecológico, el olor a petroquímicos que por décadas han sido vertidos en hoyos o directamente en el agua”, dijo Berlinger en una reunión con medios locales.

Unos 30 mil pobladores de la Amazonía ecuatoriana, entre ellos campesinos e indígenas, demandaron hace más de década y media a la compañía por ocasionar daños ambientales durante sus operaciones entre 1964 y 1990.

Berliger comentó que esta situación y hablar con los habitantes de la región de cómo sus comunidades morían de cáncer y otras enfermedades, lo inspiraron para decidir realizar el proyecto. Incluso resaltó que regresó enfermo de lo gases tóxicos que inhaló y “hasta de las cosas que vi y escuché”, agregó. “Pero tenía que mostrarle al mundo lo que estaba pasando allí”, dijo.

Por su parte, Steven Donziger, el abogado demandante, afirmó esperar con ánimo muy positivo el resultado del proceso legal, ya que cambiaría la vida de una numerosa comunidad pobre. Los litigantes, tras esperar 17 años desde que se impuso la demanda, aguardan una decisión del caso en unos meses. “Es un hecho histórico que los demandantes hayan llevado a una compañía estadounidense a los tribunales de su propio país”, manifestó.

Una corte en Nueva York ordenó a Chevron a someterse a la justicia ecuatoriana, dando lugar al primer proceso en la historia que obliga a una petrolera estadounidense a responder cargos en otro país. “El documental capta los abusos de los procesos legales que hace Chevron. Mientras ellos juegan, la gente se está muriendo”, explicó Donziger, quien viaja desde 1992 a Ecuador hasta dos veces por mes para seguir el caso. “Es una lucha entre David y Goliat, y creo que David va a ganar”, concluyó Donziger.

Berlinger contó que Donziger un día lo contactó en su oficina en Manhattan para ofrecerle la información sobre lo que estaba pasando en esta localidad en el país sudamericano. “Me dio los detalles de lo que vivían los habitantes y en uno de mis viajes vi como un grupo de indígenas preparaba una comida a la orilla de un río con latas de atún, porque los peces en el río estaban muertos”, señaló Berlinger.

El documental ya fue presentado en un teatro en Ecuador, donde fue visto -según el director- por unas 14 mil personas y tuvo una alta acogida entre la comunidad. Sin embargo, Berlinger dijo estar muy triste porque otros países latinoamericanos no han mostrado hasta el momento el interés de presentar el documental.

Crude, desde su debut en el Festival de Cine de Sundance, en enero pasado, ha participado en varios eventos internacionales entre los que figura el Festival Internacional de Cine Latino en Nueva York y el Festival de Cine de Human Rights Watch.

El material ganó el primer premio como mejor documental en el Festival de Cine de México y participó en el Festival de Cine de Guadalajara, que se llevó a cabo en marzo de este año. De perder la demanda, Chevron debería pagar una indemnización de 27 mil millones de dólares a la comunidad afectada, entre la que figuran tribus en vías de extinción.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login