Intercambian Cuba y EU denuncias sobre obstáculos a viajes recíprocos

La Habana.- El presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Tramatología, Rodrigo Alvarez Cambras, denunció que Estados Unidos obstaculiza el viaje de científicos ese país a Cuba para participar en el XX Congreso de la especialidad.

Al evento, previsto del 21 al 26 de septiembre en la ciudad oriental de Bayamo, se espera la asistencia de 400 galenos, alrededor de 150 de ellos de México, España, Canadá, Japón, Argentina, Rusia, Francia, Guatemala, Alemania, Nicaragua, Pakistán, Yemen y Honduras.

Alvarez Cambras, organizador de la cita, lamentó en declaraciones a la prensa que los médicos invitados estadounidense no han logrado permiso para viajar del Departamento de Estado ni del Departamento del Tesoro.

En su opinión, ello demuestra la permanencia inalterable del bloqueo estadounidense contra Cuba, impuesto desde hace medio siglo.

La semana pasada, la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado dijo que Cuba impidió la salida del país de una treintena de universitarios cubanos que habían recibido becas para participar este verano en dos programas en instituciones académicas de Estados Unidos.

“Lamentamos la decisión de Cuba de no permitir la participación de sus ciudadanos en estos proyectos, pero continuaremos brindando oportunidades para que los cubanos participen en estos programas educativos”, dijo la portavoz, Sara Mangiaracina.

La convocatoria para ambos programas -auspiciada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado- fue lanzada a mediados del pasado año a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana.

Este intercambio de acusaciones entre La Habana y Washington coincide con el anuncio de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo efectiva la flexibilización de las restricciones sobre los viajes de cubanoamericanos a la isla y el envío de remesas.

Esa decisión, adelantada por el presidente Barack Obama el pasado 13 de abril, permitirá que ahora las visitas de familiares sean ilimitadas y los viajeros puedan gastar hasta 179 dólares diarios y además traer un máximo de tres mil para entregar a sus parientes.

Hasta ahora no ha habido reacción pública de ningún funcionario gubernamental, aunque la página electrónica oficial cubadebate.cu opinó que la medida da “un matiz cosmético” al “brutal” embargo económico de Washington que data desde febrero de 1962.

Sin embargo, jerarcas de la Iglesia Católica han dicho que la medida estadounidense favorecerá la reconciliacion entre cubanos, y representantes de la oposición exaltan el beneficio para las familias isleñas en medio de la actual crisis económica.

El gobierno cubano sostiene que la administración de Obama mantiene intacto el bloqueo a la nación caribeña, aunque reconoce que Washington ha suavizado la retórica contra las autoridades de la isla que caracterizó al gobierno del ex presidente George W. Bush.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login