Kennedy debe despertar ánimo de demócratas y republicanos: Fuentes

Madrid.- El escritor mexicano Carlos Fuentes consideró que ojalá la muerte del senador estadounidense Edward Kennedy sirva para despertar el ánimo de demócratas y republicanos libres de brujerías ultraderechistas.

En un artículo de opinión en el diario español El País, Fuentes hizo un homenaje al senador hoy extinto y a quien calificó de gran político demócrata, pero también de hombre sonriente y activo.

“Navegaba con una mezcla de riesgo y seguridad, gustaba de jugar un fútbol recio, echarse de cabeza a una piscina helada, amén del disfrute de un martini, igualmente frío”, recordó.

Fuentes rememoró que hace tiempo, recibió en su casa de la ciudad de México a Edward Kennedy.

Un grupo de intelectuales y políticos mexicanos le interrogó y todo procedía con fluidez hasta que un inteligente y provocador amigo mío hizo una pregunta que criticaba directamente, no a la política de Estados Unidos, sino a la nación norteamericana.

“En ese momento, Kennedy interrumpió la sesión y me dijo: Vamos a cenar´´”, continuó.

Fuentes aseguró que entendió sus razones pues una cosa era criticar las políticas de Estados Unidos y otra muy distinta criticar a la nación y a lo largo de sus casi 50 años de actividad pública, Kennedy se gobernó por esta divisa.

“Atacó, revisó, propuso numerosas iniciativas de ley y políticas tanto exteriores como interiores pero jamás puso en duda la integridad nacional de Estados Unidos”, añadió.

“Criticó, en cambio, actos de gobierno que le parecían contrarios a la Constitución y las leyes, considerando que éstos eran el alma del país”, dijo.

“Nunca cometió, en otras palabras, el error de considerar que la crítica política era contraria al país, sino que le era indispensable”, subrayó.

Refirió que esto explica, por ejemplo, que Kennedy fuese uno de los veintitrés senadores que votaron en contra de la decisión de George W. Bush de invadir Irak y el tiempo le dio la razón.

“La guerra contra Irak era una guerra por el petróleo y por la hegemonía, no parte del combate a Al Qaeda, razón espuria, entre otras igualmente inválidas, de la invasión: Al Qaeda no se encontraba en Irak porque el dictador Sadam no lo permitía. Ahora, Al Qaeda sí opera en Irak”, hizo hincapié Fuentes.

Agregó que Kennedy se opuso, también, a la venta de armas al dictador chileno Augusto Pinochet y favoreció las sanciones al régimen fascista del “apartheid” en Africa del Sur, régimen apoyado por Dick Cheney.

Indicó también que las iniciativas de ley del senador Kennedy se refieren a los derechos civiles, los refugiados, el derecho al voto, la educación pública, el salario mínimo, el poder judicial, la seguridad social y la capacitación laboral.

“La arbitrariedad terrorista de “Obama es Hitler”, la agitación pagada, los llamamientos al odio del lamentable líder de una derecha derrotada, el locutor Rush Limbaugh, adquieren un tinte sombrío a la luz de las iniciativas modernizantes de Obama y de la trayectoria de Kennedy”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login