La gripe de Uribe genera epidemia de chistes en Colombia

BOGOTÁ (AFP) – El contagio del presidente Alvaro Uribe con la gripe H1N1 generó una epidemia de humor reflejada en caricaturas de prensa, espacios de televisión y hasta graffitis callejeros en Colombia, en los que el tapabocas y el presidente venezolano Hugo Chávez son coprotagonistas.

Mientras Uribe guarda reposo en la sede presidencial, los caricaturistas y columnistas hacen fiestas con la oportunidad.

“Gracias a Dios no le di la mano” a Uribe, dice un dibujo de ‘Matador’, el caricaturista de las páginas editoriales del diario El Tiempo que muestra a Chávez a la salida de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Bariloche, Argentina, el pasado 28 de agosto.

En esa reunión Chávez ventiló sus diferencias con Uribe por la autorización de Bogotá para que Estados Unidos utilice siete bases militares colombianas.

A su regreso de la cumbre, la Casa de Nariño (sede presidencial) anunció que el mandatario había contraido la gripe y guardaría reposo.

Otro dibujo de “Matador” muestra a Uribe poniendo a Chávez en Bariloche un tapabocas, similar al que el mandatario colombiano se ha visto obligado a usar.

“Afortunadamente lo aislamos a tiempo”, dicen a coro Chávez, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y la mandataria argentina, Cristina Kirchner, en un dibujo de ‘Mheo’, el ilustrador del diario El País, mientras Uribe estornuda.

Por su parte “Tola y Maruja”, un par de comediantes que finjen ser amas de casa de Antioquia (noroeste) -la región de donde es oriundo Uribe-, dedican su leída columna semanal del diario El Espectador a narrar las dificultades del mandatario para recibir atención médica en un hospital público.

“Le diagnosticaron fiebre de reelección”, señalan el par de comadres, según las cuales “Uribe comenzó a sentirse mal en la cumbre de Unasur pero no le paró bolas porque pensó que era un sentimiento de culpa normal”.

Las mismas “Tola y Maruja” presentaron en su espacio de televisión una versión de un muñeco de Uribe, como la que salió a la venta el año pasado en Colombia, que lo muestra con tapabocas.

“Es un muñeco muy completo, cuando ve corrupción cierra los ojitos”, aseguran en la grabación disponible en internet (www.tolaymaruja.com/video). Uribe dice que “si hubiera sabido en Bariloche que estaba contagiado, se hubiera despedido de Chávez de beso”, añaden.

Las referencias también aparecen en grafitis en transitadas calles de Bogotá en que Uribe luce un tapabocas. En uno de ellos, que alude también a la aprobación de un referendo para que el presidente pueda ser reelecto en 2010, sentencia: “Mientras Uribe respire que nadie aspire”.

You must be logged in to post a comment Login