Lanza México programa de atención a migrantes en EU

Por Flavia Irene Rodríguez.

Chicago.- La secretarías de Educación Pública, de Salud y de Desarrollo Social de México presentaron una Estrategia conjunta para la Atención al Migrante, mediante la cual los mexicanos en Estados Unidos recibirán apoyos sin salir del país.

El plan fue presentado ante líderes de inmigrantes de Chicago por los secretarios de Educación, Alonso Lujambio, de Salud, José Angel Córdova y el subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía, quienes reiteraron que este tema es prioritario para el gobierno de México.

La estrategia incluye reforzar sistemas de apoyo que ya existían y lanzar otros como un programa piloto de acceso a servicios médicos básicos para trabajadores agrícolas temporales en Washington, además de una tarjeta prepagada para atención de salud a distancia.

Cada funcionario expuso las acciones con las que participa la dependencia a su cargo en esta Estrategia, que no tiene un presupuesto adicional pero para la que esperan que el Congreso mexicano destine mayores recursos el próximo año.

Por la Secretaria de Educación Pública (SEP), Lujambio describió nueve programas que están vigentes y en proceso de ampliación, los cuales no reciben un financiamiento público específico ya que son una extensión de los servicios educativos en México.

Los programas incluyen facilidades para la inscripción a las escuelas de los niños inmigrantes que están regresando a México, reforzamiento de plazas comunitarias y de Becas 3X1.

Además acreditación de bachillerato, certificación de competencias laborales, contratación de maestros mexicanos, envío de libros de texto a comunidades indígenas y promoción cultural. Un nuevo programa que implementará la SEP es la enseñanza del idioma inglés a través de internet, con un mecanismo diseñado para los inmigrantes y al que tendrán acceso de manera gratuita, con la facilidad de corregir errores de pronunciación.

Por su parte el secretario de Salud, Cordova, describió los avances en la implementación del Seguro Popular en Estados Unidos, que espera tener una cobertura completa para 2011, y el cual cubre el 28 por ciento de los padecimientos más frecuentes y de mayor costo. Dicho programa tiene un costo promedio para el inmigrante de 50 dólares por familia por año.

El funcionario destacó la instalación de 30 de las 40 ventanillas de salud que tiene como meta el gobierno de México para 2009 en Estados Unidos, además del programa de repatriación de enfermos graves o que requieren trasplante, el de promoción de la salud en la frontera y en lugares de origen.

También de prevención de adicciones, atención en centros comunitarios y acceso médico a través de tarjeta telefónica prepagada parcialmente subsidiada. Córdova anuncio el lanzamiento de un programa piloto de seguro médico a bajo costo para trabajadores agrícolas temporales que beneficiará a tres mil trabajadores.

El secretario dijo que estas medidas dirigidas a los inmigrantes tienen destinado un presupuesto de 80 millones de pesos. En tanto, por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), el subsecretario Mejía reconoció que este año ha sido difícil financiar los programas dirigidos a las comunidades de origen de los inmigrantes, en especial el de Becas 3X1.

Agregó que los recursos se han enfocado a generar empleo temporal debido a la crisis económica, que suman 544 mil trabajos, así como al de “Piso firme”, beneficiando a 800 mil familias.

Asimismo, dijo que esta secretaría ha beneficiado a dos millones de personas con el programa de asistencia para mayores de 70 anos, a 265 mil niños con el de estancias infantiles, y está por lanzar un plan para convertir áreas abandonadas en espacios públicos para los jóvenes.

Los secretarios recibieron sugerencias para mejorar el trabajo que actualmente se desarrolla en beneficio de los connacionales y sus familias, además de nuevas propuestas de la comunidad inmigrante que esperan incluir en la estrategia. Los tres altos funcionarios del g

You must be logged in to post a comment Login