Latinos conmemoran el Día del Trabajo entre retos laborales

Los latinos celebran este lunes el Día del Trabajo en Estados Unidos, en medio de varios retos laborales que golpean en particular a las minorías étnicas y raciales.

La tasa de desempleo en este país llegó en agosto al 9.7 por ciento, pero el porcentaje entre los latinos fue del 13 por ciento y entre los afroamericanos del 15.1 por ciento.

Heather Boushey, economista del Centro para el Progreso Americano (CAP), dijo que los esfuerzos se deben centrar tanto en la creación de trabajos como en “robustas normas laborales y salarios adecuados” para todos.

Estados Unidos celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre, en contraste con las celebraciones de la comunidad internacional que se realizan el 1 de mayo.

Un informe reciente del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) indicó que los trabajadores latinos tienen más probabilidades de morir por una lesión laboral que los anglosajones y afroamericanos.

Un total de 937 latinos, la mayoría inmigrantes, murieron a causa de una lesión laboral en 2007, año en el que perdieron la vida cinco mil 657 personas en sus centros de trabajo, de acuerdo con el reporte.

“La restauración de la igualdad, la seguridad y la dignidad en el centro de trabajo debe ser una prioridad mientras nos esforzamos para que la gente vuelva a trabajar”, dijo la presidenta del NCLR, Janet Murguía.

En su mensaje anual con motivo del Día del Trabajo, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) indicó que esta fecha “llega en tiempos difíciles económicamente”.

El obispo William Murphy, presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la USCCB, pidió “proteger los derechos de los trabajadores” y mostrar “un compromiso genuino con el bien común”.

A esos desafíos se suma el descontento de grupos como la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) en contra del programa 287g que permite la colaboración de la policía local con agentes de inmigración.

“Este no es el cambio que esperábamos”, dijo el director de la NDLON, Pablo Alvarado, quien anunció vigilias y marchas para pedir al presidente Barack Obama que rechace ese programa que divide a las familias trabajadoras.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, declaró que “en vísperas del Día del Trabajo nunca ha estado más claro que nuestro disfuncional sistema migratorio conduce al abuso de trabajadores y a la explotación”.

El presidente del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA), Milton Rosado, pidió al Congreso que a su retorno del receso de agosto apruebe el proyecto de opción libre para el trabajador (EFCA).

La propuesta, que facilitaría la sindicalización en Estados Unidos, “es central para restaurar las políticas que mejoren las condiciones de vida de las familias trabajadoras”, sostuvo el dirigente gremial.

La central sindical AFL-CIO indicó en un comunicado que “los latinos están entre el grupo poblacional más joven en Estados Unidos y pronto será el nuevo rostro del movimiento laboral”.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login