Próximos siete meses serán clave para reforma migratoria

Por José Romero Mata.

Los Angeles.- Los próximos siete meses serán clave para las organizaciones pro inmigrantes para avanzar en una amplia reforma migratoria que permita legalizar a más de 12 millones de indocumentados, consideró el líder sindical Eliseo Medina.

El vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) dijo a Notimex en una entrevista “esperamos que de aquí a octubre se presente una propuesta de reforma migratoria”.

“Y a partir de ahí y hasta el final del año se desaten los debates por el resto del año y culminar con el debate y con un voto para febrero o marzo del 2010”, estimó Medina, responsable en el sindicato de todos los asuntos posibles sobre la reforma migratoria.

Consideró que si el debate se atrasa para mayo próximo y están por iniciar las campañas electorales, el asunto inevitablemente quedará congelado para el 2011 o más allá porque ninguno de los candidatos estaría dispuesto a arriesgarse con el tema.

“Por eso los siguientes siete meses serán claves para las organizaciones para avanzar en la amplia reforma migratoria que por fin permita legalizar a más de 12 millones de indocumentados que se estima están en el país”, apuntó el líder sindical de origen mexicano.

Medina, quien es dirigente del sindicato que representa a más de tres millones 100 mil agremiados, dijo que las organizaciones latinas tienen más que definida su posición. “Estamos en buen lugar de esta lucha que no va a ser fácil y lo peor que podemos hacer es confiarnos demasiado”, añadió.

Aseguró que la gran mayoría de los grupos pro inmigrantes “estamos de acuerdo en la campaña, en la estructura y en el plan a seguir en pos de la reforma migratoria. De hecho ya tenemos a más de 300 organizaciones latinas involucradas”.

“Tenemos organizaciones comunitarias, sindicatos, iglesias y empresas que han estado enviando mensajes al congreso y a sus legisladores en campaña de una sola voz en donde exigimos una reforma integral y no pedacitos de legalización”, enfatizó.

“Estamos exigiendo que se permita regularizar a los millones que están aquí, que se les permita la reunificación familiar y que se refuercen leyes no sólo enfocadas a trabajadores sino a patrones que usan mal la ley para explotar a sus empleados”, anotó.

“De igual forma pedimos que quede en la ley que los nuevos trabajadores que lleguen en el futuro vengan con todas las protecciones de la ley y de todas estas no cederemos ni un ápice”, advirtió.

Indicó que en esta campaña hay personal trabajando de forma permanente en 15 estados en donde se están coordinando actividades en una red de comunicación y con capacidad de movilizar a cientos de miles si en su momento se requiere.

No obstante, consideró que será muy difícil que vuelva a ocurrir lo mismo de 2007 cuando millones de inmigrantes marcharon por las calles. “Ahora las marchas serán más modernas a través de llamadas telefónicas a oficinas y congresistas y mensajes de texto”, aclaró.

Aunque el presidente Barack Obama lo prometió en su campaña, sabemos que eso no es suficiente así que debemos trabajar más con legisladores porque para ganar necesitamos 218 votos en el Senado y aquí ahora solo tenemos unos 200.

Y en el Senado necesitamos a unos 60 y por ahora tenemos comprometido a unos 50 así que no sólo necesitamos la firma del presidente sino que necesitamos trabajar más con los legisladores, resaltó. El dirigente sindical manifestó que existe una posición mucho más fuerte de las organizaciones pro inmigrantes que en 2007.

El problema que nos afecta es que se esta demorando la reforma de salud y eso esta minando la popularidad del presidente Obama, acoto. Consideró que a nivel de organización y compromiso de la comunidad latina nunca había sido mayor que ahora porque a través de nuestra lucha subió el salario mínimo y se tiene el mayor número de latinos sindicalizados.

Además nunca antes en la historia una administración federal ha te

You must be logged in to post a comment Login