Reprocha Papa a obispos de Brasil concesiones en campo ético

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI reprochó a un grupo de obispos de Brasil que hayan otorgado “concesiones” para agradar a la opinión pública en los debates éticos de los últimos años provocando confusión entre los fieles.

Al dirigirse en portugués a los prelados, con quienes se reunió en la residencia estiva de Castelgandolfo al sur de Roma, el pontífice aseguró que en los años posteriores a 1965 se malinterpretó el mandato a la “apertura al mundo” del Concilio Vaticano II.

Así, agregó, muchos confundieron ese llamado con un “pasaje a la secularización” porque identificaron en el proceso secularizador valores como la igualdad, libertad y solidaridad, y se mostraron disponibles a hacer concesiones para descubrir campos de cooperación.

“Se asistió así a las intervenciones de algunos responsables eclesiales en debates éticos correspondientes a las expectativas de la opinión pública, pero se dejó de hablar de ciertas verdades fundamentales de la fe como el pecado y la gracia”, explicó.

Según el líder católico, eso causó “insensiblemente” la “auto-secularización” de muchas comunidades eclesiales que esperaban agradar a los que se encontraban fuera de la Iglesia pero provocaron la salida de fieles “defraudados y desilusionados”.

“Actualmente existe una nueva generación nacida en este ambiente eclesial secularizado que, en lugar de registrar apertura y consensos, ve en la sociedad que la brecha de las diferencias y contraposiciones al magisterio de la Iglesia, sobre todo en el campo ético, se alarga cada vez más”, apuntó.

Además Joseph Ratzinger se dijo impresionado por las grandes distancias que obispos y sacerdotes deben recorrer en Brasil para atender a los feligreses, muchos de los cuales tienen problemas por vivir en comunidades donde el Estado no siempre consigue ser promotor de justicia y bien común.

Se dijo también preocupado por la falta de vocaciones al sacerdocio pero, no obstante la “sensible carencia”, calificó como “verdaderamente esencial” una adecuada formación de quienes son llamados a servir al pueblo de Dios.

“Hay tantos que parecen querer consumir la vida toda en un minuto, otros que vagan en el tedio y en la inercia o se abandonan a las violencias de todo tipo”, indicó.

“En el fondo –agregó-, quieren pasar de vidas desesperadas a la búsqueda de esperanza, como lo demuestra una difundida pero a veces confusa exigencia de espiritualidad, una renovada búsqueda de puntos de referencia para retomar el camino de la vida”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login