La rapera Speech Debelle gana el Mercury Prize

LONDRES (AFP) – La rapera inglesa Speech Debelle dio la sorpresa al ganar el Mercury Prize, prestigioso galardón musical, la noche del martes en Londres, imponiéndose a favoritos como Florence and the Machine, Bat For Lashes o Kasabian.

Speech Debelle, de 25 años, se adjudicó este premio dotado con 20.000 libras (22.700 euros) por su primer álbum, “Speech Therapy”, inspirado por su agitada juventud en los barrios del sur de Londres. El año pasado ganó el grupo Elbow.

“Todos los días por la radio se oyen músicas que suenan igual. Mi álbum no suena como los otros y a pesar de todo ha ganado el Mercury Prize”, comentó la rapera, que se llama Corynne Elliot.

Florence and the Machine, Bat For Lashes, Kasabian o Glasvegas partían como favoritos para obtener el Mercury Prize, al que aspiraban un total de doce grupos o artistas, entre ellos The Horrors, Friendly Fires o La Roux.

El Mercury Prize, creado en 1992 para recompensar lo mejor de la música británica e irlandesa, lo decide un panel de músicos, productores, presentadores y periodistas especializados.

Ganar este premio, o la simple selección, supone en general un fuerte aumento de las ventas. Del álbum de Speech Debelle sólo se han vendido 3.000 unidades desde su salida en junio.

Entre los anteriores ganadores del premio figuran Arctic Monkeys, Portishead, Pulp o Franz Ferdinand.

You must be logged in to post a comment Login