Peruano debuta en Venecia con filme sobre las pandillas juveniles

VENECIA, Italia (AFP) – El peruano Héctor Gálvez debutó en el festival de cine de Venecia con su primer largometraje, “Paraíso”, sobre la cara humana de las pandillas juveniles en Lima.

El filme, que compite en Horizontes, la sección más innovadora del certamen, nació de la experiencia personal del director con grupos de jóvenes de los barrios de invasión de la capital peruana, la mayoría desplazados por la violencia de los años 80 y con los que trabajó en talleres de videos para facilitar su integración en la sociedad.

“No quise mostrar el lado violento de esas pandillas, no hay imágenes duras, de violencia, ni cuando atracan, quería mostrar el día a día de esos jóvenes que tienen que buscar un futuro”, contó Gálvez en una charla con la AFP.

La película, que aún no ha sido estrenada en Perú y que contó con un presupuesto bajo de 300.000 dólares, retrata la pobreza, los arenales, la falta de servicios y sobre todo de un futuro de una generación de desplazados, traumatizada, proveniente de Ayacucho.

La sombra de los “terrucos”, los terroristas de Sendero Luminoso así como de los abusos del ejército regular, pesa sobre ese grupo de cinco jóvenes amigos, tres de ellos no actores, alguno proveniente del mismo barrio.

El filme, que resulta casi un documental, ya que ha sido rodado en basureros, –llamados recicladoras–, en las calles destapadas y empinadas del barrio Paraíso, a las afueras de Lima, evita una mirada sensacionalista y cuenta con ritmo, poesía y afecto un mundo olvidado.

“No quise ser miserabilista, ni idealizarlos. Sólo quería contar cómo pasaban sus días, sus sueños”, subrayó el realizador.

La película es protagonizada por Joaquín Ventura, Yiliana Chong, José Luis García, Gabriela Tello y William Gómez y es candidata también para el premio que otorga el festival a la “opera prima” de un director.

“Estar aquí en Venecia para mí ya es un premio, estoy muy contento”, confesó Gálvez, quien lanzará la cinta en Perú en el circuito comercial.

“Espero que tenga impacto. Este es un momento muy bueno para el cine peruano, sobre todo después de que “La teta asustada” de Claudia Llosa, que ganó el Oso de Oro en el último Festival de Berlín”, reconoció.

You must be logged in to post a comment Login