Acusan a “sectas evangélicas” de buscar dinero y poder en Brasil

Ciudad del Vaticano.- El arzobispo brasileño de Campo Grande, Vitorio Pavanello, acusó a los nuevos grupos “neopentecostales” de aprovecharse de la fe de las personas para obtener su dinero y usarlo a favor de intereses personales.

Pavanello denunció lo anterior en un mensaje dirigido al Papa Benedicto XVI a nombre de un grupo de prelados de ese país sudamericano quienes se reunieron con el pontífice en la residencia veraniega del Vaticano en Castelgandolfo, al sur de Roma.

Al hablar en portugués el arzobispo trazó un panorama de los “principales desafíos” de su país, deploró también la negativa a reconocer el derecho a las tierras de los indígenas y aseguró que la corrupción golpea “a todas las esferas” del gobierno.

Calificó a las asociaciones religiosas cristianas de “sectas evangélicas” las cuales, agregó, en su mayoría son “terriblemente agresivas” haciendo casi imposible el tentativo de aproximación y diálogo ecuménico.

“No podemos dejar de lamentar el éxodo de gran número de fieles incautos que caen en las redes de estas iglesias que, con la Biblia, los engañan quitándoles dinero para fines personales o de unos pocos en lugar de usarlo para el bien social de su comunidad”, dijo.

Afirmó que uno de los objetivos de esas sectas es la búsqueda del poder político y por ello “invierten mucho” en los partidos con el interés de lograr la elección de sus representantes en las cámaras municipales, las asambleas legislativas y el congreso federal.

Durante su mensaje, pronunciado ante el pontífice, Pavanello lamentó una mala política indigenista, sobre todo en la región de Mato Grosso do Sul, donde se niega a los pueblos originarios su derecho a la tierra.

“La mayoría de los indígenas guaraníes o kadiweus están siendo, cada vez más, encerrados en pequeñas áreas dificultando la expansión, la expresión de su cultura y su propia supervivencia”, denunció.

Según el prelado la “única voz” que defiende a estos grupos es la Iglesia la cual es bastante escuchada pero, a la hora de actuar, se opta por ignorarla.

“Siempre aparecen –agregó- recursos jurídicos para postergar aquello que es fundamental: la delimitación de las áreas indígenas que, por derecho histórico, les pertenecen”.

Admitió que en el campo político la Iglesia católica “goza de estima” sobre todo cuando se pronuncia en defensa de los más débiles e intenta dialogar con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Pero advirtió que esta presencia “se torna delicada” en vista “de la corrupción que afecta todas las esferas del gobierno. Para no comprometernos con ella a veces acabamos por quedar lejos de los centros de decisión”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login