Alerta OEA sobre tensión en América por “choque de personalidades”

Bogotá.- El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, alertó de la alta tensión que vive el continente americano y consideró que es urgente desactivar la actual crisis hemisférica.

En entrevista con el diario El Tiempo, Ramdin dijo que los problemas son ocasionados por el “choque de personalidades” que existe entre los líderes de la región y advirtió de una “nefasta consecuencia para el continente si no se desactivan cuanto antes los conflictos”.

“Hay que destacar ante todo, que hemos progresado mucho si comparamos con hace 30 años. De regímenes totalitarios y dictaduras a democracias”, señaló.

Agregó que, sin embargo, “lo que estamos viendo en este proceso de transformación es que se viven los momentos de más alta tensión en las Américas desde que se acabó la Guerra Fría”.

“Y eso debe tener la plena atención de los líderes porque debe ser resuelto. Por un lado, se ha minimizado el hecho de que la democracia no es solo tener elecciones”, aseveró.

A su juicio en la región no se ha hecho “mucho por el desarrollo económico y por la seguridad. Por eso se presentan crisis como la de Honduras”.

“No hemos entrado en esa segunda fase de la profundización de la democracia donde se fortalecen las instituciones al punto que la gente confía en ellas y el mismo sistema tiene formas de resolver las crisis cuando se presentan”, apuntó el secretario adjunto.

Planteó que en la mayoría de países “lo que hay es un estilo de liderazgo que está basado en la personalidad. Y esas personalidades son las que están chocando ahora en el hemisferio. Si las relaciones se dieran basándose en principios, no tendríamos tantos problemas”.

“Las diferencias existirían, pero en un mejor ambiente. Como el que se vio en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago. Pero cuando se personalizan, los conflictos se vuelven algo muy complicado”, consideró.

Ramdin dijo que le entristece que tanta plata se esté gastando en armas cuando gente en estos mismos países está viviendo en tanta pobreza, cuando los jóvenes no tienen oportunidades, no hay colegios, no hay agua. La plata se puede usar mucho mejor”.

“No necesitamos una carrera armamentista en la región. Hay muchos problemas que tienen que ser enfrentados y que se refieren a las necesidades de la gente y a mejorar su calidad de vida”, dijo y señaló que la compra de armas creció 30 por ciento entre 2007 y 2008.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login