Alista Vaticano cumbre sobre situación del catolicismo en Africa

Ciudad del Vaticano.- La secretaria general del Sínodo de los Obispos del Vaticano alista los detalles de la cumbre de prelados de Africa, que analizará la situación en ese continente en octubre próximo, informó la sala de prensa de la Santa Sede.

La sede Apostólica confirmó este martes el título del encuentro: La Iglesia en Africa al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. “Vosotros sois la sal de la tierra. Vosotros sois la luz del mundo”.

Se trata de la segunda asamblea especial del Sínodo de los Obispos que se dedicará a Africa; la primera se llevó a cabo del 10 de abril al 8 de mayo de 1994 por deseo del hoy extinto Juan Pablo II.

En la reunión, que tendrá lugar en Roma del 4 al 25 de octubre próximo, participarán representantes eclesiásticos de todos los países de esa región junto con funcionarios del Vaticano, especialistas y religiosos.

El Papa Benedicto XVI asistirá a algunas sesiones de trabajo luego de haber cumplido, en marzo pasado, una gira apostólica por las naciones africanas de Angola y Camerún.

Durante ese viaje, el pontífice entregó a los obispos el “Instrumentum laboris”, el documento de trabajo para el Sínodo, el jueves 19 de marzo, tras una misa que celebró en Yaundé, la capital de Camerún.

El escrito acusó a las multinacionales de invadir el continente, apropiarse de sus recursos naturales, aplastando a las compañías locales y expropiando las tierras a sus poblaciones con la complicidad de muchos de los dirigentes de estos países.

Además abordó problemáticas como el papel inferior de las mujeres en las sociedades africanas, el impacto de las religiones tradicionales animistas, así como la ambición y corrupción de los políticos locales.

Africa es uno de los continentes con mayor crecimiento del número de católicos en los últimos años; en 2008 aumentó en 3.0 por ciento su feligresía alcanzando la cantidad total 137 millones 428 mil, más en Asia y Oceanía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login