Destaca Argentina “respuesta concreta” de EU sobre pacto con Colombia

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, destacó la “respuesta concreta” de su homólogo estadounidense Robert Gates, quien aseguró que el acuerdo militar con Colombia tiene como fin combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Garré se refirió al denominado “Libro Blanco” del Comando de Movilidad Aérea (AMC) de Estados Unidos, mencionado en la pasada cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que menciona a una de las bases colombianas para la movilización de fuerzas.

“Lo que es importante es tener esta respuesta muy concreta que el documento que motivó una gran preocupación en la reunión” de la Unasur en Bariloche, Argentina, “no expresa las políticas estratégicas de Estados Unidos en la región”, dijo Garré a la prensa.

Indicó que Gates le aseguró que se trata de un documento de trabajo de las fuerzas aéreas estadounidenses y no del gobierno de Estados Unidos y que la actividad en función al acuerdo con Colombia está “estrictamente vinculada a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

La funcionaria señaló que Gates le indicó además que esa asistencia es una “prolongación de la cooperación” militar que Estados Unidos ya estaba prestando al gobierno colombiano.

Por otro lado, informó que Estados Unidos y Argentina actualizarán acuerdos militares de las décadas de 1950 y 1960 porque fueron elaborados en el marco de la Guerra Fría y con base en la doctrina de seguridad nacional, por lo que ya no responden a las exigencias actuales.

“Se van a modificar esos acuerdos para que sean una expresión de la realidad en la relación hoy, que tiene aspectos muy importantes y significativos como las operaciones de mantenimiento de paz y la capacitación en temas logísticos”, enfatizó la ministra argentina.

Como parte de su visita a Washington, Garré tiene previsto reunirse este miércoles con el asesor para América Latina del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Dan Restrepo, y pronunciar un discurso en la National Defense University.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login