Encabeza FAO Conferencia Mundial sobre Semillas en Roma

Roma.- El alza de la producción de alimentos para la población de planeta que en 2050 superará los nueve mil millones, es uno de los argumentos centrales de la Segunda Conferencia Mundial de Semillas que inició aquí en la sede de la FAO.

Al abrir los trabajos, que finalizarán el próximo jueves, el vicepresidente de DuPont, William Niebur, aseguró que esa empresa apoya el urgente imperativo de incrementar la producción alimentaria.

Dijo que para ello invierte más de 500 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo y que en la primera mitad del año presentó más de 200 solicitudes de patentes de germoplasma.

“Sabemos que hay quien quiere debatir sobre métodos y procesos o sobre nuestras motivaciones, pero como potenciadores de cultivos vegetales, espera a nosotros hacer todo lo posible para que nadie muera de hambre”, declaró.

Consideró que con ese objetivo son necesarios tanto los génes “nativos” como aquellos genéticamente modificados.

La conferencia es promovida por la Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), la Federación Internacional de Semillas y la Asociación Internacional de Ensayos de Semillas.

También respaldan el encuentro la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la FAO, el cambio climático, el incremento de la demanda mundial de alimentos, la presión urbana sobre las tierras agrícolas, la subida del precio de los combustibles y el alza de los precios de los alimentos son factores que han llevado a una mayor demanda de semillas de calidad.

En un comunicado el organismo de la ONU dijo que se trata de la primera conferencia sobre semillas que se celebra desde 1999, fecha en que los expertos de la materia a nivel mundial se reunieron en Cambridge (Reino Unido).

Entre los participantes de la reunión de Roma figuran el científico indio M.S. Swaminathan, considerado el padre de la Revolución Verde en la India y Jacques Diouf, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La conferencia es la primera de una serie de eventos que celebra la FAO en preparación de una cumbre de líderes mundiales que debatirá la situación alimentaria mundial en noviembre próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login