Esperan llegada de “barco de la paz” Zamná en Nueva York

Nueva York.- El trimarán Zamná de México, conocido como el “barco de la paz”, llegará el jueves a Nueva York como parte del viaje “El niño, el mar y Cozumel por la paz”, que lo llevará a varios países con un mensaje de armonía universal.

La nave, que atracará en el muelle South Street, navega en una expedición simbólica a través del Océano Atlántico para llevar un mensaje de paz y aceptación al mundo, informó la Junta de Turismo de México en Nueva York.

A bordo del Zamná viaja el niño maya Tony Angulo, de 12 años y quien fue nombrado embajador de la Paz por Cozumel, declarada recientemente Isla de la Paz por el Comité Internacional por el Estandarte de la Paz, organización afiliada a Naciones Unidas.

Durante la ceremonia de bienvenida en Nueva York, Angulo intercambiará banderas de la paz con niños de la localidad. En el acto participará el cónsul general de México en Nueva York, Rubén Beltrán, y Carlos González, alcalde de Cozumel, en el estado mexicano de Quintana Roo.

El Zamná, cuyo nombre significa “rocío del cielo” en maya, permanecerá anclado durante cuatro días en el puerto y estará abierto al público.

Al término de su visita en Nueva York, la embarcación partirá hacia España, Portugal, Italia, Túnez, Egipto y Grecia. “Esta ruta significa no solamente la paz para México sino para el mundo entero”, dijo a Notimex Mariana Pedrero, directora de la Oficina de Turismo en Nueva York.

Explicó que Nueva York fue elegida, ya que ahí fue donde se firmó el 15 de abril de 1935 el Pacto Roerich, que aprobó una bandera oficial de la paz para la protección del patrimonio cultural.

“Esta es una buena promoción turística para Cozumel, Isla de la Paz y el cual es un destino para turismo familiar, de lujo y aventura”, observó Pedrero. Cozumel, que no tiene registro de ningún conflicto bélico desde la antigua cultura Maya cuenta con una floreciente industria de cruceros, además de que posee el segundo arrecife más grande del mundo.

La embarcación, de 33 metros de largo con tres mástiles, fue construida totalmente a mano con 14 tipos de madera diferentes, por 40 artesanos del estado mexicano de Veracruz. El barco, comandado por el capitán Vital Alsar, zarpó de la marina de Miami Beach el 3 de septiembre hacia la ciudad de Nueva York.

El trimarán Zamná saldrá del continente americano hacia Europa en un viaje que se tiene programado dure cuatro meses y medio, con escala en 10 países antes de llegar a su destino final, el puerto del Pireo en Grecia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login