Explora científico mexicano avances de Alemania en medio ambiente

Por Olga Borobio.

Berlín.- El mexicano Carlos Alberto Martínez-Huitle, uno de los premiados del concurso Green Talents (Talentos Verdes), declaró que haber sido seleccionado es al mismo tiempo un privilegio y una nueva oportunidad.

El concurso fue patrocinado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, entre otras instituciones del país, dijo a Notimex Marion Mienert, de la Oficina Internacional del Ministerio alemán de Educación e Investigación.

Añadió que el certamen es parte de la iniciativa apoyada y financiada por el gobierno alemán llamada Promoción de Alemania como Sede de Investigación Científica y de Innovaciones.

Ese es el marco en que se desarrolló la campaña sobre innovaciones para el medio ambiente, así como otras que se centraron en la eficiencia en el uso de la energía, protección del clima, sustentabilidad, biomasa y nanotecnología, entre otras áreas.

Carlos Alberto Martínez-Huitle fue uno de los 163 científicos jóvenes de 46 países que se presentaron al concurso. De ellos, fueron elegidos 15 de 10 países.

Mienert dijo que el objetivo de la iniciativa es mostrar a los jóvenes científicos que están desarrollando innovaciones que Alemania es un país interesante en ese campo, así como dar a conocer las posibilidades con que cuenta la nación en materia de instalaciones para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Los jóvenes premiados fueron llevados a Alemania para que visitaran los centros de investigación y establecieran contacto personal con científicos alemanes sobresalientes que llevan a cabo investigaciones en diversos áreas relacionadas con el medio ambiente.

El país europeo se considera líder de las tecnologías ambientales y se propone intensificar sus esfuerzos en ese campo. La mayoría de los científicos jóvenes que se inscribieron para el concurso procedieron de China, India y Brasil.

Carlos Alberto Martínez-Huitle indicó a Notimex que fue seleccionado porque desarrolló una técnica innovadora en el tratamiento de aguas industriales por medio de tecnología electroquímica para eliminar componentes orgánicos e inorgánicos.

El científico mexicano de 32 años dijo que la ventaja de ese sistema es que no se usan productos químicos en el proceso de tratamiento de aguas. Apuntó que se trata de una tecnología de fácil aplicación y que los elementos que requiere ya han sido desarrollados por otros países.

Señaló que esa tecnología ha despertado interés en la ciencia y en la industria. Su desventaja es que se tiene que utilizar energía eléctrica para su funcionamiento, cuando en la actualidad la tendencia es en favor de las energías renovables.

Estimó que la tecnología, en la que lleva años trabajando, se puede complementar con otras para obtener la energía que necesita.

El científico mexicano trabaja en esa tecnología desde 1996, cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias en la Licenciatura de Química en la Universidad de Las Américas, en Puebla.

Uno de sus maestros lo impulsó a desarrollar tecnologías y salir al exterior para continuar con el proceso de aprendizaje. Por medio de becas estudió en Suiza y después hizo su doctorado en la Universidad de Milán, Italia, donde después trabajó como profesor asistente.

Actualmente vive en Brasil, donde es profesor de Química Ambiental en la Universidad Federal de Río Grande del Norte, y además participa en investigación de la tecnología para la limpieza de aguas industriales, así como en su posible aplicación para limpiar residuos de petróleo.

Apuntó que actualmente muchas empresas de extracción petrolera no tratan las aguas residuales y éstas son arrojadas al mar.

La universidad brasileña en la que trabaja e investiga actúa en colaboración con Petrobras, el mayor consorcio petrolero de Brasil, que aporta financiamiento.

En México no encontró oportunidades para continuar con sus investigaciones. Estimó que en Brasil hay mucho interés por parte del gobierno en el medio ambiente, de forma que se canalizan recursos para la inve

You must be logged in to post a comment Login