Liberan a periodista sudanesa condenada por usar pantalones

Madrid.- Lubna Ahmed al-Hussein, reportera sudanesa presa y condenada por vestir pantalones, fue puesta en libertad después de que la Unión de Periodistas de Sudán pagó la multa de 200 dólares sin su consentimiento, reportó la televisora árabe Al Yazira.

Al-Hussein, quien había sido declarada culpable de violar las leyes de decencia del país africano, dijo tras ser liberada que no estaba feliz, “les dije a todos mis amigos y a mi familia que no pagaran la multa”, y lo hicieron sin su consentimiento.

La cadena de noticias árabe señaló que un tribunal de Jartum ordenó el lunes a Al-Hussein pagar una pena pecuniaria o afrontar un mes de cárcel, después de conmutar la sentencia original, que era de 40 latigazos.

La periodista rechazó pagar la multa y prefirió ser encarcelada como una forma de retar al orden público de Sudán.

Al-Hussein, una ex reportera que trabajaba para las Naciones Unidas en el momento de su detención, estimó que hubo presión política para liberarla y cerrar así el caso, el cual acaparó la atención de los medios y organizaciones de derechos humanos internacionales.

El presidente de la Unión de Periodistas Sudaneses, Mohieddin Titawi, expresó que su grupo pagó la multa porque tiene la responsabilidad de “proteger a los periodistas cuando están en prisión”.

Al-Hussein fue arrestada durante una redada en un restaurante en Jartum en julio pasado por vestir pantalón.

En esa ocasión, la policía detuvo a otras mujeres que también vestían pantalón, 10 de las cuales recibieron azotes, conforme al Código Penal sudanés.

Sin embargo, la periodista y otras dos de las detenidas decidieron apelar en protesta contra el Artículo 152, que decreta hasta 40 latigazos a quien “comete un acto indecente que viola la moralidad pública o lleva ropa indecente”.

El año pasado, cerca de 43 mil mujeres fueron detenidas por ofender a la sociedad al usar ropa indecente en la región de Jartum, de acuerdo con datos proporcionados por Al-Hussein.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login